El Teatro Ramos Carrión de la capital volverá a ser hoy el epicentro de la vacunación contra el coronavirus en Zamora. Allí están citados este lunes los ciudadanos nacidos entre enero y abril de 1952, que recibieron la primera dosis el pasado 3 de mayo y que ahora completarán el proceso de inmunización. Los interesados están llamados a acudir en función del mes de nacimiento, como es habitual en este tipo de procesos.

La vacunación de este grupo se llevará a cabo por la tarde, entre las 15.30 y las 21.30 horas, después de que el Ramos Carrión sirva como espacio también para administrar la segunda dosis a los profesionales sociosanitarios o agentes de policía y bomberos que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca en el mes de marzo, antes de que Sanidad circunscribiera la inoculación de los sueros de esta marca a los sexagenarios.

Los afectados por esta circunstancia tan particular han sido citados de forma telefónica y han podido escoger previamente la vacuna que quieren recibir. La recomendación inicial es que completen la pauta con Pfizer, pero también tienen la posibilidad de escoger AstraZeneca para culminar la inmunización con una dosis de la misma marca que la que recibieron en primera instancia.

En ese sentido, tanto lo ocurrido en la provincia con otros colectivos como lo percibido en otros lugares de España, deja patente que muchas de estas personas están desoyendo la recomendación y están reclamando AstraZeneca para cerrar su ciclo de vacunación contra el coronavirus.

Más allá de esto, durante la semana, también se administrarán segundas dosis a los nacidos en 1953, tanto en Zamora como en Benavente, y ya el miércoles y el jueves se volverá a abrir Ifeza como punto de vacunación masivo para los ciudadanos nacidos en 1965, 1966 y 1967. El viernes se hará lo propio en el Centro de Negocios de Benavente.

En cuanto a las cifras de la vacunación en Zamora, los avances siguen siendo notables, a la espera de ver cómo evoluciona la distribución en las próximas semanas. Por el momento, se han administrado más de 132.000 dosis, y más de 51.000 zamoranos han sido inmunizados con la pauta completa. Esto supone que más de un 30% de la población de la provincia se encuentra protegido contra el COVID, lo que redunda en el descenso de los casos más graves.

La provincia cierra la semana con un solo positivo nuevo

Zamora registró este domingo un único caso nuevo de coronavirus. Así lo comunicó la Consejería de Sanidad a través de su parte diario habitual. Esto supone un respiro para la provincia tras los 21 contagios reportados el sábado, aunque habrá que esperar para saber si el efecto fin de semana tiene algo que ver en este descenso brusco de la cifra de contagios de COVID. Por otro lado, el número de fallecidos continuó inalterable este domingo, y por tanto la cifra de víctimas se mantiene en 433 en el Complejo Asistencial desde que comenzó la pandemia. En este punto, conviene resaltar que el proceso de vacunación ha provocado un descenso patente del número de muertes por coronavirus en la provincia.

La cifra de hospitalizados se mantiene en once, dos de ellos en la UCI

El proceso de vacunación y el descenso del número de casos diarios de coronavirus también repercuten de forma positiva en la disminución de la presión en el Complejo Asistencial de Zamora. Según los datos actualizados diariamente por la Junta de Castilla y León, la provincia tiene once ingresados por COVID, muy lejos de los más de 150 que llegó a acumular en las peores fases de la pandemia, cuando se llegó a temer por un colapso que no se llegó a concretar. En cuanto a la distribución de los pacientes hospitalizados, nueve de ellos se mantienen internados en planta, mientras que los otros dos, en estado de gravedad, se hallan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial.

Zamora registra una incidencia 54 puntos inferior a la media de la comunidad autónoma

Zamora sigue manteniendo la incidencia a raya. La provincia presenta una tasa de 76 contagios por cada mil habitantes a 14 días, 54 puntos por debajo de la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en 130. Este dato evidencia la buena evolución del territorio, que ya se percibe desde hace semanas. En todo caso, Zamora ya no es la provincia de Castilla y León con mejores datos, como ocurría anteriormente. En esa posición se sitúa ahora Salamanca (70), en el lado contrario que Burgos, que exhibe las peores cifras de la comunidad autónoma, con una incidencia de 185 casos a 14 días. En cuanto a la situación por municipios, la tendencia de la mayor parte de la provincia sigue siendo positiva. Muchos pueblos carecen de casos de COVID, aunque algunos como Villabrázaro, Villaseco o San Cebrián de Castro se mantienen en nivel de riesgo muy alto. Por su parte, Zamora capital presenta una incidencia de 83 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, mientras que Benavente sigue siendo el núcleo más preocupante, con una tasa de 168. Toro también se sitúa por encima de la media, con una incidencia de 115.