Un 48,28% de los zamoranos tiene, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID. Este dato sitúa a la provincia a la cabeza de la comunidad autónoma y permite vislumbrar que, en pocos días, más de la mitad de los ciudadanos que habitan en el territorio habrá iniciado el proceso de inmunización. En total, Sanidad ha administrado 132.262 vacunas en los cinco meses exactos que hoy se cumplen desde que se inició la campaña en la provincia el 30 de diciembre.

Además, casi 51.000 personas han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que implica que un 30% de los zamoranos ha logrado la inmunización contra el COVID. En esta estadística, la provincia se sitúa en el segundo lugar de la comunidad autónoma, por detrás de Soria, pero con un porcentaje más elevado que en el resto de Castilla y León, donde el proceso avanza ligeramente más lento.

Todos estos datos están condicionados por la circunstancia de que Zamora cuenta con la población más envejecida. Esto, unido al hecho de que la Junta de Castilla y León prioriza la inmunización por grupos de edad, provoca que el porcentaje de vacunados de la provincia sea más elevado que el de otros territorios.

La vacunación seguirá avanzando durante estos días en Zamora para aquellos que deban recibir la segunda dosis o para los nacidos entre 1965 y 1967, que también iniciarán el proceso a partir de esta semana. Ahora bien, aunque el foco se sitúe ahora en la inmunización, el virus sigue circulando y la provincia recibió este sábado una advertencia con los datos del día.

Zamora registró 21 nuevos casos de COVID, la cifra más alta de las dos últimas semanas. Además, Sanidad notificó un nuevo fallecimiento en el Complejo Asistencial, con lo que ya son 433 las víctimas del coronavirus que han perdido la vida en las dependencias hospitalarias de la provincia.

En cuanto a los ingresados, Zamora cuenta actualmente con once pacientes COVID, dos de ellos en la Unidad de Críticos.

Consumo retira más de mil mascarillas por incumplir la normativa

La inspección de Consumo de Zamora está llevando a cabo un control permanente de las mascarillas que se comercializan como elemento de protección contra el COVID. En lo que va de año se han llevado a cabo 323 actuaciones y se han retirado 1.057 unidades que no se ajustaban a la normativa. En conjunto se han abierto, durante 2021, un total 28 expedientes sancionadores. También, los servicios de Consumo de la Junta comprueban en Zamora el cumplimiento de las medidas del COVID en establecimientos comerciales, según informó este sábado la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.

Esta campaña, que sigue vigente y se ha realizado en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la provincia, tiene por objeto la comprobación del grado de cumplimiento por los establecimientos comerciales minoristas del plan de medidas de prevención y control frente al COVID-19. La Inspección de Consumo ha llevado a cabo durante 2021 visitas a 58 establecimientos comerciales de la provincia. Además, se desarrollan campañas ordinarias, como la de vigilancia y control de los servicios prestados a domicilio, según informó este sábado la agencia Ical.