El 15 de junio a las cinco de la tarde se celebrará la reunión entre el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y los responsables de Renfe para estudiar las posibilidades de reposición del conocido como tren madrugador que conectaba Zamora con Madrid a primera hora de la mañana y se suprimió durante la pandemia, sin que se haya vuelto a recuperar.

Requejo está negociando con Renfe los detalles de la reunión, ya que la compañía quiere que vaya exclusivamente la representación de la Diputación de Zamora y Requejo quiere acudir arropado por el resto de instituciones que comparten esta demanda, caso del Ayuntamiento de Zamora, con su alcalde a la cabeza o la Junta de Castilla y León, con el máximo responsable de la Consejería en materia de transportes.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy reivindicativo con respecto al tren madrugador y desde hace tiempo viene reclamando su puesta en marcha, aunque de momento lo único que recibió por parte de Renfe fue una carta de respuesta en la que le proponía que fuera la institución provincial la que asumiera el déficit del servicio.

Con respecto a la nueva relación anunciada por Renfe de conexión entre Galicia y Madrid que beneficiará a Zamora con un trayecto por sentido, Requejo la considera “una tomadura de pelo a mi juicio y el de todo el mundo. Querrán que vayamos a Madrid por la noche, porque este nuevo tren parte a las diez de la noche hacia Madrid. Nosotros lo que queremos es el tren madrugador y a poder ser mejorar todavía más el horario para que los zamoranos puedan ir a trabajar a Madrid y se puedan venir a vivir a Zamora, que es lo que estamos deseando todos”.