Diez mujeres, diez historias y diez maneras de seguir avanzando hacia la igualdad en la sociedad. Alumnos de Primaria del colegio San José, de la mano de su profesora Carmen Conde, han elaborado la web Curieosas (sites.google.com/view/curieosas-wisibilizalas), una plataforma donde se da voz a una decena de profesionales que triunfan en campos tradicionalmente ocupados por hombres como la medicina, la ingeniería, la seguridad o la investigación.

Con este proyecto, el colegio zamorano participa en el concurso Wisibilízalas!, organizado por quinto año consecutivo por la Universidad Pompeu Fabra a nivel internacional. De hecho, este año se han presentado 1.750 alumnos de cinco países diferentes en este certamen que tiene como objetivos romper los estereotipos de género asociados a las carreras STEM —relativas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—, potenciar los referentes femeninos actuales para que sirvan de inspiración a las más jóvenes y promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en grupo mediante la creación de una página web. En ella deben figurar al menos tres mujeres que trabajen en ámbitos STEM, que realicen su labor en España, que entre ellas haya como mínimo dos ingenieras y que sean perfiles que aún no estén publicados en Wikipedia.

La profesora Carmen Conde, con una de las entrevistadas. Cedida

Detrás de la web del colegio San José, que cumple con todos esos requisitos, hay un intenso trabajo que comenzó el pasado febrero, cuando Carmen Conde decidió implicar a todos los cursos de Primaria para este concurso, eligiendo a dos alumnos de cada clase. “Cada pareja se encargó de estudiar el perfil de una de las mujeres e investigar sobre su trabajo”, explica. Además, los alumnos se encargaron de elaborar una serie de preguntas para la entrevista que le iban a realizar sobre su vida profesional y cómo la compaginaban con la personal, la elección de sus estudios y su día a día en el trabajo. Unas entrevistas que se pueden ver en la web, junto a otros vídeos donde los propios niños y niñas explican con sus palabras qué significa ser ingeniera de telecomunicaciones, pediatra, ingeniera industrial, ingeniera química o ingeniera industrial.

Además del intenso trabajo de sus alumnos, Carmen Conde agradece especialmente la implicación de los padres con este proyecto. “Se han volcado y han ayudado a sus hijos con las labores de investigación sobre los perfiles profesionales”, pone como ejemplos. Además, las protagonistas de la web Curieosas también se han sentido muy agradecidas por haber tenido este espacio para que se difunda su trabajo y se normalice que estas profesiones ya no son exclusivas de hombres. “Los niños les han enviado como regalo final unos dibujos de su profesión que han recibido con mucho cariño”, asegura la profesora del colegio y promotora de este proyecto.

Será el próximo 18 de junio cuando el jurado elija a los ganadores. En el caso de Zamora, opta a la categoría de Wisibilízalas Júnior, para centros de Educación Primaria, con un premio que asciende a mil euros y regalos tecnológicos.

Colegio San José de Zamora. L.O.Z.

La fusión con Trilema se queda sin el apoyo de los padres

El proyecto de fusión del colegio San José con la Fundación Trilema para el próximo curso no se realizará finalmente, según se explica a los padres en una circular. La razón que esgrimen es precisamente la negativa de las familias “a aceptar esta solución y haberse producido una opción masiva por otros centros”, explican en la carta. Los responsables del centro reconocen sentirse “profundamente apenados” por este giro de los acontecimientos. “Creíamos que la solución de fusión propuesta producía los mejores efectos en la comunidad educativa”, señalan. De esta manera, la situación actual de los docentes y personal del colegio está en el aire, pues el centro cerrará sus puertas. “La congregación está pendiente de concluir un acuerdo conjunto entre administración, patronal y sindicatos para concretar las condiciones del cierre del centro para el curso que viene”, explican. Aseguran que para las familias que sí estaban de acuerdo con la fusión y que el curso 2021-2022 llevarán a sus hijos al colegio Trilema, ofrecerán nuevos datos sobre este proceso cuando tengan la información oportuna. “Queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento y reconocimiento a todo el personal docente y no docente por la ayuda inestimable de todos estos años y les deseamos a ustedes y a sus hijos lo mejor para el futuro”, finalizan en la circular.