El edificio del colegio San José de la avenida Requejo cerrará sus puertas cuando finalice este curso 2020-2021 para fusionarse con el centro que la Fundación Trilema tiene en la calle Argentina. La propia presidenta de la fundación, Carmen Pellicer, se trasladó ayer a Zamora para mantener reuniones tanto con profesores como con padres de alumnos y explicarles el proyecto “ilusionante” que se abre de cara al próximo curso.

“A partir del 1 de septiembre todo el alumnado se trasladará a las instalaciones de Trilema, que son mucho más espaciosas”, apuntó Pellicer, quien agradeció a la Diputación de Zamora que el colegio ya tenga calefacción, tras las obras realizadas en las últimas semanas. “Con el protocolo COVID, en ese centro tenemos mucho más espacio al aire libre y más instalaciones para desarrollar las clases”, argumentó. Y es que para el curso 2021-2022, Trilema Zamora tiene previsto acoger a cerca de 600 alumnos —de ellos, los 150 que se trasladen desde el colegio San José— lo que la convertirá en una institución educativa “muy potente”, calificó la presidenta. “La Junta de Castilla y León nos ha garantizado las plazas escolares para los alumnos que lleguen y se incorporen a Secundaria, además de la doble línea para Primaria, que ayudará a que se puedan mantener los grupos que vienen del colegio San José y los que ya están estudiando en Trilema”, explicó.

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, en Zamora. José Luis Fernández

Para Pellicer era muy importante poder tener una reunión, aunque fuera de carácter virtual, con los padres de los alumnos del colegio San José para explicarles el proyecto educativo de la fundación. “Siempre hay cierta tristeza por el cierre del edificio, pero la respuesta de las familias ha sido muy positiva, porque han visto que se les ofrece una garantía de estabilidad y de futuro”, argumentó la presidenta de Trilema.

Otro de los grupos a los que quería transmitir de primera mano esta fusión de centros escolares era a los propios docentes de San José. “Ahora será un único claustro y se mantendrán todos los puestos de trabajo”, subrayó Pellicer. Esto provocará que la Fundación Trilema también crezca en Zamora en cuanto al número de profesores, ya que pasará de tener un pequeño claustro de trece docentes a superar el medio centenar.

“Vamos a crear una institución educativa relevante en la ciudad”, indicó Carmen Pellicer, quien recordó que Trilema cuenta también con ciclos de Formación Profesional, una salida educativa que además prevé que se incremente con más ramas en un futuro próximo.

La Fundación Trilema asumió la titularidad del antiguo colegio María Inmaculada, en el barrio de Los Bloques, en el año 2017 y dos años después cambiaba de nombre para tener el de la propia fundación. Desde entonces, ha apostado por una metodología propia, centrada en la innovación educativa y el aprendizaje por proyectos, que se imparte en los centros que tiene repartidos por Castilla y León, Madrid o la Comunidad Valenciana. Por su parte, el colegio San José, de las Siervas de San José, lleva décadas dedicado a la educación de los niños y niñas zamoranos en Infantil y Primaria.