La Consejería de Sanidad tiene en estos momentos casi trece mil vacunas, concretamente 12.950, para afrontar la semana entrante el estreno del principal “vacunódromo” de Zamora, que estará instalado en el recinto ferial de Ifeza y el segundo, el del Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente. La idea es vacunar a tres quintas enteras de zamoranos, los nacidos en 1962, 1963 y 1964 (cumplen 59, 58 y 57 años) en tres días: miércoles y jueves en la capital y viernes en Benavente.

La entrada en servicio de los “vacunódromos” supone un salto cualitativo que acelerará el ritmo de puesta de las dosis mediante un sistema intensivo de concentración de personas en recintos que funcionarán prácticamente durante doce horas diarias. En Zamora se han dispuesto una decena de líneas, capaces de vacunar sin tregua durante todo el tiempo de apertura.

Será el martes cuando se preparen los últimos detalles del “vacunódromo” de Ifeza, que tendrá un circuito separado de entrada y salida para los usuarios.

Esta semana entrante también se pondrá la segunda dosis para los nacidos en 1952 que fueron vacunados los días 4 y 5 de mayo en el Teatro Ramos Carrión (el martes y el miércoles, los del 3 de mayo se dejan para el día 31) y los que recibieron la primera dosis en Benavente los días 3, 4 y 5 de mayo (se vacunarán en el Hospital de Benavente del 24 al 26 de mayo). Además se vacunará a personas de otros grupos prioritarios anteriores que aún no estuvieran vacunadas, aunque se hará por citación individual.

CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN LA PRÓXIMA SEMANA EN ZAMORA

La idea es seguir vacunando de forma masiva durante las próximas semanas, lo que será posible si llegan vacunas suficientes. Por ejemplo, en la semana del 10 al 15 de mayo Zamora recibió 13.142 vacunas, mientras que esta semana que hoy concluye solo han llegado 7.570 de momento: 7.020 de Pfizer y 550 de Janssen. Faltan 1.300 de Moderna y las que mande AstraZeneca, que nunca se sabe con antelación cuántas serán. El ritmo de llegada de vacunas está marcando en el inyecciones que se ponen. Por ejemplo esta semana se han puesto de lunes a viernes 5.981 vacunas (a falta de contabilizar solo las del sábado en Benavente), mientras que la semana del 9 al 15 de mayo se llegaron a poner más de 13.000 en Zamora.

Además del ritmo de llegada de vacunas hay otro factor que distorsiona cualquier posibilidad de establecer un calendario a medio plazo: hay que poner la segunda dosis a los menores de 55 años vacunados en su día con AstraZeneca y que van a tener la posibilidad de elegir esta misma marca o pasarse a Pfizer para la segunda dosis. Y estos sueros de Pfizer, lógicamente, no se podrán destinar a los que estaba previsto de la década de los 50 años.

La conclusión es que los “vacunódromos” se han abierto con capacidad para vacunar a tres quintas por semana pero podrían disminuir este ritmo por la falta de vacunas suficientes. O incrementarlo si, como prometió el Gobierno, Pfizer empieza a mandar más dosis.

Balance

De momento en Zamora, según demuestran los datos, las cosas marchan razonablemente bien. Se han puesto ya 124.025 dosis, lo que significa que el 44,48% de la población tiene ya al menos una vacuna puesta. Zamora es la segunda provincia de la comunidad con más porcentaje de población vacunada, prácticamente empatada con la primera, que es Soria y la tercera, Salamanca.

Y hay 49.124 zamoranos que tienen puestas las dos dosis, el 28,86% de la población. Soria es la primera en este ranking, seguida de Zamora, a más de dos puntos de la tercera, que es Palencia y a cuatro de la media autonómica.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA