UPL (Unión del Pueblo Leonés) demanda a la Junta la intervención sin demoras en el muro meridional de la ermita de los Remedios de la ciudad de Zamora, ya que esta fachada se encuentra desde hace tiempo afectada por humedades derivadas de filtraciones de agua de lluvia, que afectan a sillares, cornisas y ornamentos, extendiéndose asimismo a dinteles y bases de huecos de ventanas, como arco de medio punto de puerta sellada. 

En un comunicado, la formación leonesista indicó que esta situación afecta "gravemente" a la piedra con "deterioros consecuentes y propios", que pudieran ser desde mínimos como desconchamientos, desprendimientos, exfoliaciones y a largo plazo de mayor gravedad como falta de resistencia a las cargas y problemas estructurales.

Detalle de las humedades en la ermita de los Remedios de Zamora. Cedida

Un templo de la Zamora Románica

La ermita fue incluida en la primera fase del proyecto cultural de Zamora Románica, que permitió su completa restauración con un presupuesto de 475.558,63 euros con una intervención que se inició en mayo de 2009, finalizando un año después. Mejorando considerablemente su estado, que transformó su imagen y consiguió una meritoria puesta en valor. 

Sin embargo, desde la finalización de la intervención efectuada, UPL indicó que no se ha procedido a realizar las convenientes labores de mantenimiento y salvo que la Junta pueda demostrar lo contrario, "no se ha realizado inspección técnica alguna", a pesar de los evidentes signos externos que muestran que así lo precisa.

Actualmente, el muro presenta humedades, por falta de estanqueidad de la albardilla sin determinar las causas, que pudieran devenir de fallo arquitectónico, en los cálculos del proyecto inicial, por una mala ejecución del mismo al no dotar al coronamiento de la inclinación suficiente para la evacuación de aguas de lluvia o bien por problemas posteriores surgidos por roturas u otras averías en la canalización que requiere ser subsanado, según los 'leonesitas'.