La Consejería de Familia construirá en la parcela aneja al antiguo CEI (hoy Centro Específico de FP) y el Centro de Formación del Profesorado (CFIE) una nueva residencia de mayores, con 200 plazas para dependientes que sustituirá a la de los Tres Árboles, debido a que es casi imposible reconvertir el centro de la calle Obispo Acuña, concebido para válidos para que se adapte a las nuevas necesidades de la atención residencial con plazas para dependientes.

La consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, presentó ayer el proyecto en la Delegación de la Junta, acompañada por Clara San Damián, la anfitriona y el gerente de Servicios Sociales de Zamora, Eutimio Contra.

La Junta ha iniciado ya el estudio topográfico y geotécnico de los terrenos donde se levantará el recinto, una parcela de 13.000 metros cuadrados y en breve procederá a licitar la redacción del proyecto de obra, como paso previo a la ejecución del inmueble que podría comenzar a inicios del año que viene. Con esta nueva infraestructura, se dará respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, puesto que la actual residencia Tres Árboles de las 167 plazas que tiene sólo cuenta con 28 adaptadas para dependientes. “Ahora mismo una persona que pida una plaza de dependiente tendría que ser derivado a Benavente, otra provincia o un centro concertado”, dijo Blanco.

La residencia de Zamora se distribuirá en torno a 12 unidades de convivencia. Se trata de pequeños módulos, de entre 12 y 16 plazas, concebidos como mini hogares dentro del recinto, ideados para favorecer la atención personalizada del usuario, con los mismos profesionales de referencia. Las instalaciones tendrán capacidad para atender a alrededor de 200 personas con dependencia. Y a esto hay que sumar la construcción de un nuevo centro de día, con el mismo formato que la residencia y una capacidad de 16 plazas.

Más empleo

La puesta en funcionamiento de la nueva residencia, además de ampliar plazas, conllevará la creación de empleo. Se estima que, en función de las unidades de convivencia resultantes tras la finalización de las obras, se pueda incrementar hasta el 70 % la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia Tres Árboles. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo, 75 como mínimo, se vincularían a la atención directa a los usuarios.

Con respecto al edificio que deje libre el traslado de la residencia de los Tres Árboles la consejera indicó que todavía no hay una decisión tomada. "Es posible que pueda haber una parte residencial, que se pueda seguir manteniendo alguna parte residencial, es posible que se pueda adaptar como centro de día o como centro de menores. Pero todo eso hay que hablarlo con la entidad titular del centro que vino transferido por la Seguridad Social”.

Emplazamiento de la nueva residencia, junto al Centro de FP Ciudad de Zamora L.O.Z.

Preguntada por si Zamora no necesitaría las dos residencias, Blanco indicó que “no estamos eliminando plazas, sino ampliando, de 167 a 200”. Y por otro lado el objetivo de la consejería es que las personas puedan permanecer en su domicilio y en este sentido citó los proyectos experimentales de Ávila y Valladolid y el iniciado en Salamanca que tendrán también su implantación en alguna comarca de Zamora, para conseguir que las personas vivan más tiempo en su propio hogar antes de ir a la residencia.

La inversión prevista para levantar la nueva residencia asciende a 16,3 millones de euros, que se pretende financiar con los fondos europeos. La política de adaptar los centros al nuevo modelo de atención se llevará a cabo en toda la comunidad, bien renovando las residencias o, donde no es posible, como en Zamora, Salamanca o Ávila, construyendo nuevas.

Blanco cree que la Comisión de Investigación de las Cortes debe llamar a Illa e Iglesias

La Consejera de Familia, Isabel Blanco, considera que el exministro de Sanidad, Salvador Illa y el exvicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, deberían comparecer en la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León sobre la gestión de las residencias de mayores en la primera ola del coronavirus, ya que eran ellos los que ostentaban el mando único ejercido por el Gobierno central durante el primer estado de alarma. Blanco asegura que hay antecedentes, como cuando se solicitó la comparecencia de Illa en una comisión similar en Cataluña, aunque su condición de ministro evitó que compareciera. A

hora que ni Illa ni Iglesias son ministros no hay ninguna razón para evitar su comparecencia. La consejera ha afeado a la oposición “hacer política con el dolor de la gente”, asegura que sí se envió a los mayores a los hospitales cuando los criterios médicos optaban por el ingreso hospitalario y que se han dado todo tipo de explicaciones, con un completo informe presentado el septiembre, y con la revisión de los casos por parte de Fiscalía, que no encontró ningún indicio de delito.