El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece una programación cultural desde este sábado, entre ellas el taller "Música y ReciclART" para niños de 6 a 12 años, de 10.00 horas a 12.00 horas, en el que aprenderán a construir instrumentos musicales y maquetas a través del reciclaje, impartido por Óscar de la Fuente Jambrina. El objetivo es que los alumnos se acerquen a los instrumentos de percusión, como el djembe, pandero cuadrado y maracas; a los de viento como el traverso, sicus y quena; y a los de cuerda, como ukelele y cigar box. Los interesados de entre 13 y 16 años podrán realizar el taller de 12.30 a 14.30 horas. La inscripción en ambos talleres tiene un importe de 1 euro por persona y las plazas son limitadas.

El centro museístico organiza distintas acciones relacionadas con el proyecto de recuperación, conservación y valorización del patrimonio material e inmaterial en la zona transfronteriza con Portugal, un proyecto que se desarrolla en torno al estudio y difusión de la música popular entre la provincia de Zamora y las poblaciones fronterizas de Portugal. Se trata del denominado Termus–Territórios Musicais, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional INTERREG España-Portugal, en colaboración con el Museu da Terra de Miranda, de la localidad lusa de Miranda do Douro.

Mañana, de 17.30 a 19.30 horas, los jóvenes de 13 a 16 años podrán disfrutarán del taller "Máscaras para protegernos del/en el futuro", impartido por Manuel de la Parte Matos. En este taller, que se basa en la prolífica obra escultórica del artista zamorano José Luis Coomonte, los participantes crearán sus propias máscaras. Se experimentará con diversos y polifacéticos materiales reciclados y se hablará a los participantes sobre la función protectora de la máscara. Tras jugar con diferentes posibilidades de diseño, se generará un espacio de activación de las piezas. La actividad incluye la grabación de un breve videoclip, "en el que con nuestras máscaras nos protegeremos del devenir de las redes sociales". La inscripción tiene un importe de 1 euro por persona y las plazas son limitadas.

Mañana, domingo, 16 de mayo, a las 12.30 horas, tendrá lugar el concierto "Músicas tradicionales del mundo", a cargo del grupo Leño Verde. El concierto será un recorrido por la música y el repertorio habitual del grupo, destacando las composiciones afines a la música andina, la música celta e irlandesa o la música gallega. Además, se incluirán otros temas de estilos cercanos a la música brasileña, el flamenco, los ritmos africanos, las bandas sonoras y la tradición castellano y leonesa. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. El concierto también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal "Cultura Castilla y León 5" de YouTube.