El Partido Popular ha arremetido una vez más contra Francisco Guarido ante la reducción de plantilla del aparcamiento subterráneo de Reyes Católicos. En rueda de prensa, la portavoz de la formación, Mayte Martín Pozo, ha denunciado la “ineficacia y desidia” del equipo de Gobierno respecto al control de las empresas concesionarias. “Esta adjudicataria ha comunicado la carta de despido a más del 50% de la plantilla y eso supone que familias zamoranas van a sufrir una situación de desempleo en sus hogares”, ha manifestado. Una situación en la que, para los concejales populares, el equipo de Gobierno “ha reaccionado de forma lamentable, echando la culpa al Partido Popular, cuando ya lleva seis años gobernando”.

Francisco Guarido, por su parte, ha mantenido que nada puede hacer el equipo de Gobierno para el mantenimiento de la plantilla, dado que el contrato “se firmó sin una plantilla mínima para la gestión del servicio”. De ello culpa el regidor a la administración de Rosa Valdeón, que fue quien “hizo un aparcamiento sobredimensionado de tres plantas, con un canon impuesto mediante un estudio infundado y falseado, y un número de trabajadores inexistente en las condiciones iniciales”.

El alcalde ha señalado que los populares “se comportan con un grado de ignorancia digno de destacar” y ha recordado que “fueron ellos quienes pusieron las condiciones” del citado servicio. “El canon a pagar en la actualidad al año supone 195.000 euros, que sin duda es muy superior al de la Marina, pero fueron ellos los que pusieron las condiciones que, por supuesto, no pueden ser cambiadas a lo largo de la vida del contrato ya que sería completamente ilegal”, ha expresado. Al respecto, ha apuntado el alcalde Guarido que “el único culpable de la situación de los trabajadores del aparcamiento de Reyes Católicos es el Partido Popular, que no hizo bien las cosas”.

En el cruce de declaraciones, Mayte Martín Pozo ha recordado a Francisco Guarido que “en el año 2015, con foto por delante, firmó en un alarde de propaganda un plan por la estabilidad del empleo público municipal” en el que “se comprometía a mantener este empleo, algo que no ha servido para nada”. Una afirmación que ha encontrado la respuesta de Guarido, quien ha especificado que “ese documento hablaba del mantenimiento del empleo en los servicios en el marco de la legalidad, y el marco de la legalidad es el contrato; es decir, el pliego de condiciones que firmó el Partido Popular de Rosa Valdeón”.

Por otra parte, el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha mostrado su preocupación acerca del resto de contratos que están ahora mismo pendientes de renovación y lo que vaya a ocurrir con sus plantillas. “Se trata de grandes contratas como la de recogida de basuras o la de parques y jardines. ¿Va a ser está su política?”, se ha preguntado el edil popular. Una cuestión que ha encontrado también la respuesta del regidor municipal. “En el caso de parques y jardines, no habrá problema con la subrogación ya que se contratará a cinco trabajadores más; respecto a la recogida de basuras y limpieza viaria, se ha puesto el dinero suficiente como para absorber a toda la plantilla”, ha explicado. “Eso lo saben los sindicatos y el Comité de Empresa, por lo que este equipo de Gobierno sí se preocupa del empleo en las contratas”, ha añadido. “En consecuencia, el único culpable de la situación de los trabajadores del aparcamiento subterráneo de Reyes Católicos, naturalmente, es el Partido Popular, que no hizo bien las cosas”, ha concluido el alcalde.