El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo con motivo del nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale (1820-1910), considerada la precursora de la enfermería moderna. Un gremio que ha estado en la primera línea de batalla frente al COVID y que sigue luchando contra la pandemia, aunque no en las mejores condiciones laborales.

Ayer, enfermeros y enfermeras de distintos puntos de la región y de la provincia salieron a las puertas de los Hospitales y Centros de Salud para reivindicar mejores condiciones laborales y profesionales en la celebración del Día Mundial de la profesión, así como también guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de COVID.

En la ciudad de Zamora, los Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE) fueron los que salieron a las puertas del Virgen de la Concha sobre las 12:00 horas para festejar un día que también les representa. “Es una profesión a la que pertenecemos por derecho propio porque en España los equipos de enfermería están integrados por lo que hemos decidido salir a festejar el que también es nuestro día”, manifestaba Francisca González, representante provincial de los TCE de Zamora.

“Apoyamos a todos nuestros compañeros enfermeros, pero consideramos que también es nuestro día a pesar de que haya grupos que piensen que solo es el día de los enfermeros”, explicaba Francisca, la cual leyó un manifiesto junto a sus compañeros en las puertas del Virgen de la Concha en el que pedía “visibilizar el trabajo de los TCE”. “Se trata, además de celebrar el día de hoy, de dignificar nuestra profesional y dar una mayor visibilidad a esta”, comentaba la representante provincial.

Por otro lado, desde SATSE Zamora también quisieron unirse a la celebración de este día acudiendo a una concentración frente a la sede de la Junta en Valladolid para exigir mejoras para los profesionales de enfermería de Servicios Sociales y de Educación, los “grandes olvidados”, según indican desde el sindicato. “Es justo que estas trabajadoras cuenten con unas mejores condiciones laborales y profesionales”, apuntan.

Así pues, trabajadores del Centro de Salud de Puebla también salieron a las puertas del recinto para homenajear a los compañeros fallecidos durante la pandemia, en un Día de la Enfermería, en el que los sanitarios salieron a las calles y a las puertas para pedir una mayor dignificación de la profesión.

Concentración de los sanitarios a las puertas del Centro de Salud de Puebla de Sanabria. A. S.