El sindicato CSIF defiende el interés pedagógico de la decisión de reducir la jornada lectiva para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial durante el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2022, una medida que ha sido criticada por las asociaciones de padres de alumnos.

Desde el sindicato se informa de que durante la negociación del calendario para el próximo curso escolar, desarrollada en dos mesas sectoriales durante el mes de marzo, fue aceptada por la Administración la propuesta de las organizaciones sindicales de recuperar la jornada reducida en septiembre, que se había perdido en el calendario del curso 2017-2018 “y cuya recuperación lleva demandando desde su eliminación” apuntaron.

CSIF también apunta que esta reducción escolar es para el alumnado y consiste en una sesión menos del horario habitual al final de la jornada. “Dicha reducción no es para los docentes, que tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa. De hecho, esta reducción ayuda a mejorar la preparación del curso escolar mediante el desarrollo de la programación general anual, la coordinación interniveles, las reuniones generales, la preparación de programaciones didácticas y de aula, la puesta en marcha de las evaluaciones iniciales, el desarrollo de entrevistas con los progenitores, y un largo etcétera de funciones que realizan los docentes más allá de la impartición de la docencia directa y que son básicas para lograr el éxito escolar”, argumentan.

Con respecto a las críticas de los padres, el sindicato les recuerda que muchos centros tienen programas para permitir la conciliación de las familias, siempre teniendo en cuenta que la función de los centros escolares es la enseñanza y no simplemente la vigilancia del alumnado. “Por lo tanto, la recuperación de la reducción de jornada es un instrumento pedagógico esencial para el profesorado y para preparar adecuadamente un exitoso inicio de curso”, finalizan.