La provincia de Zamora sí recibirá finalmente vacunas de AstraZeneca esta semana, 1.200 dosis, las que se están utilizando para la vacunación de personas mayores de 60 años, junto con el resto de marcas. Con este anuncio se espera que lleguen esta semana a Zamora 11.190 vacunas, de las que el lunes ya estaban en los congeladores de Sanidad 9.490, las de las marcas Pfizer y Moderna.

El principal suministrador de vacunas es Pfizer, que esta semana ha enviado a Zamora siete bandejas con un total de 8.190 dosis. Moderna ha mandado 1.300 dosis (130 viales de diez unidades cada uno). Ambas son vacunas de ARN mensajero y necesitan ultracongelación. Además, Moderna no se puede transportar a más de 30 kilómetros de la capital.

Las otras dos marcas son las que tienen que proporcionar las otras 1.700 dosis que llegarán estos días. Por un lado está AstraZeneca, la vacuna de Oxford que enviará 1.200 dosis (doce cajas de cien unidades), que es la que se utiliza para vacunar a las cohortes de edad entre los 60 y los 69 años, ya que no están recomendados para menores de 60.

Y también están las 500 dosis de Janssen (cinco cajas de cien unidades), una vacuna que tiene como principal ventaja que necesita solo una dosis para inmunizar. De momento las primeras dosis se pusieron a pacientes de 70 años del centro de salud Virgen de la Concha, pero pueden utilizarse en otros colectivos.

Con estas vacunas más las que Sacyl tenía aún sin gastar en Zamora, se está afrontando una semana más de vacunaciones masivas.

El ritmo es bueno. Sólo en un día, el lunes, se administraron en Zamora 2.314 dosis, lo que eleva a 107.156 las inoculadas. De estas la mayor parte fueron segundas dosis, 1.571, con lo que en Zamora tienen ya puesto el ciclo completo de inmunización 40.677 ciudadanos, el 23,87%. Es decir dentro de muy poquito ya estará inmunizado uno de cada cuatro zamoranos. El 39% de la población tiene puesta la primera dosis.

Calendario para hoy

El calendario de vacunaciones previsto para hoy prevé concluir con las primeras dosis para los nacidos en el año 1961, los zamoranos que cumplen este año los 60 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Se llevan a cabo por la tarde en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, a partir de las 15.30 horas y el Hospital de Benavente a partir de las 16.00 horas, en los tramos horarios establecidos para cada mes.

También hay un llamamiento para los nacidos en 1946 y 1947 del centro de salud Santa Elena (el resto de centros de salud se encarga de llamar a las personas a las que toque vacunar con las segundas dosis de las edades de 70 a 79 años). Los nacidos en 1946 están citados de 9.00 a 11.30 horas y los de 1947 de 12.00 a 14.30 horas.

La programación del Santa Elena es vacunar el jueves a los nacidos en 1948 y 1949, y el viernes a los de 1950 y 1951.

Por su parte, tanto el Teatro Ramos Carrión como el Hospital de Benavente, una vez que concluyan hoy la vacunación de la quinta de 1961 empezarán con la de 1953. En Benavente la vacunación se hará en tres tardes, la del jueves, viernes y sábado, con cuatro meses en cada jornada. En el Teatro Ramos Carrión, si embargo se vacunará la tarde del jueves a los nacidos en enero, febrero, marzo y abril de 1953; el viernes por la mañana (a partir de las 9.30 horas) a los nacidos en mayo, junio, julio y agosto y ese mismo día por la tarde a los de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

CSIF denuncia la supresión de 16 rastreadores de COVID en la provincia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la supresión de 370 rastreadores de COVID en Castilla y León, a fecha del pasado 6 de mayo de 2021, respecto al pasado 1 de diciembre de 2020, pasando de 760 a 390 rastreadores en la región.

Una estrategia de la Consejería de Sanidad “equivocada, arriesgada y sin sentido”, cuando acaba el estado de alarma, según indican desde la institución. Además, tal y como aseguran, en la provincia de Zamora se han suprimido 16 en los últimos cinco meses, pasando de 44 a 28, que son los que actualmente se encuentran activos en la provincia.

“La eficiencia y los buenos resultados del trabajo de los rastreadores de la comunidad ha quedado evidenciada, a pesar del sobreesfuerzo realizado. En las últimas semanas, los rastreadores investigan los contactos de positivos de hasta una semana anterior, no de las últimas 48-72 horas, como se venía haciendo.

Un nuevo sistema de rastreo, denominado retro-rastreo, que tiene una mayor capacidad para localizar los ambientes en los que se producen los contagios, y los factores de riesgo”, manifiesta el responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan-Carlos Gutiérrez-Rodilla. “Uno de cada diez contactos da positivo con este nuevo sistema de rastreo. Además, se trata de una técnica eficaz, pero que da más trabajo, puesto que se trata de un seguimiento más meticuloso y largo que el que se venía haciendo hasta ahora”, señala.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA