"Es una semana muy importante para la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Zamora, que ha llegado a una velocidad de crucero". Es uno de los datos ofrecidos por la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián al término de la reunión del Cecopi, Centro de Cooperación Operativa Integrada, que reúne a los distintos departamentos e instituciones implicados en la lucha por la pandemia.

La vacunación se centra entre este lunes y el miércoles en los zamoranos nacidos en 1952, los que cumplen 69 años y entre el jueves y el sábado a los de 1960, es decir quienes cumplen 61 años, que recibirán tanto dosis de AstraZeneca como de Pfizer.

Vacunación de la quinta del 52, zamoranos que cumplen los 69 años. L.O.Z.

"Estamos preparando la vacunación de la próxima semana aunque no sabemos el número de vacunas que vamos a recibir y tenemos que continuar con las segundas dosis por ejemplo para las personas de 70 años", indicó San Damián, quien puso de manifiesto la buena marcha del ritmo de vacunación, que está en Zamora en un 36% de la población con primera dosis, por encima de la media regional y en segundo puesto de la comunidad, solo por detrás de Soria.

Vacunación de la quinta del 60 en Zamora y Benavente. Personas que cumplen 61 años L.O.Z.

El ritmo de evolución de la pandemia es, también "esperanzador", con 93 casos confirmados la pasada semana, que son menos de los que hubo en la anterior. "Nos vamos manteniendo a pesar de algún brote que surge en la provincia, alguno importante en alguna localidad. Tenemos un total de 20 brotes activos en la provincia que suponen 354 contactos. Estamos haciendo el muestreo de 354 personas y de ellos salen muchos positivos".

Pese a ello la incidencia de la enfermedad en Zamora, con 109 casos por cien mil habitantes en dos semanas, es mucho más baja que en la media de Castilla y León, 186. "La evolución es razonablemente buena o esperanzadora".

La media de edad de los cuatro pacientes de coronavirus ingresados en la UCI ronda los 60 años y por tanto "se trata de gente relativamente joven", mientras que los ingresados en planta están aumentando.

En los centros educativos, hoy se ha puesto un aula en cuarentena en una localidad de la provincia por un niño afectado por un brote familiar.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA