La demora media para una operación de Traumatología supera los seis meses (concretamente 184 días) en Zamora en el primer trimestre del año, similar a la del final de 2020, pese a la mejora general experimentada por las listas de espera en el Complejo Asistencial, mientras que ver a un oculista en consulta externa puede llevar hasta cinco meses.

Zamora presenta buenos datos de listas de espera quirúrgica y de consultas, si bien mantiene algunas especialidades con unas demoras ciertamente abultadas, como es el caso de Traumatología en las intervenciones quirúrgicas u Oftalmología en las consultas externas.

La demora media de las intervenciones quirúrgicas baja en Zamora de 108 días a finales del pasado año a 91 en el primer trimestre de 2021, es decir, tres meses que es lo mismo que tardaban las operaciones en el primer trimestre del año pasado, cuando la pandemia apenas acababa de hacer su aparición.

Con relación a finales de 2020, el tiempo medio de espera para una operación ha mejorado en todas las especialidades quirúrgicas, excepción hecha de la mencionada Traumatología. La media de las operaciones de Ginecología en Zamora está en 36 días (20 días menos que en diciembre), para Otorrinolaringología 31 días, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo tienen una espera de 26 días, Urología 18 días y Dermatología 12.

El 31 de marzo estaban pendientes de intervención quirúrgica en Zamora 1.344 personas, frente a las 1.481 que había a finales de 2020.

Con respecto a las listas de espera para la primera consulta con el médico especialista, han mejorado también notablemente en el último trimestre en Zamora, ya que bajan de 105 a 79 días de media. Oftalmología es el servicio con más demora para conseguir una primera consulta, 143 días, es decir, casi cinco meses y eso que es tres meses inferior a como estaba el 31 de diciembre de 2020. Eso sí, hay 1.319 pacientes sin citar, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Sanidad. Los datos se refieren a la demora para conseguir una primera consulta, no las sucesivas.

Traumatología tiene una lista de espera para consultas de cuatro meses, 24 días menos que el trimestre anterior. Con alta demora está también Neurología, 70 días, pese a haber reducido 17 en el último trimestre y teniendo en cuenta que mantiene a 320 pacientes sin citar, y Digestivo, con 63 días tras haber aumentado 23.

La mejora más llamativa es la de Otorrinolaringología cuya demora pasa de 94 días a 11. Y el deterioro mayor Neumología, que pasa de no tener lista de espera a ponerse en 41 días.

La especialidad de Urología baja a la mitad y tarda 32 días en dar consulta, aunque tiene a 115 pacientes sin citar. Dermatología tiene una demora en consulta de 26 días, Reumatología de 24, Alergia de 23, Ginecología de 22 y Nefrología de 20.

Conseguir una consulta de Endocrinología cuesta 16 días, una de Pediatría 14, Hematología y Rehabilitación 13, Otorrinolaringología 11 y Cirugía General y Digestiva 10.

Sin prácticamente lista de esperan Cardiología (8 días), Medicina Interna (seis días), Anestesia y Reanimación (cinco), Obstetricia (uno) y Oncología tanto Médica como Radioterápica, únicas sin ninguna lista de espera.

En pruebas diagnóstica la mayor demora se da en los TAC, con 46 días, frente a los 62 de media autonómica, aunque en Zamora figuraban nada menos que 316 pacientes como pendientes de citar.

Las resonancias magnéticas tardan 21 días, frente a los 189 de Castilla y León, si bien en Zamora hay 123 pacientes pendientes de cita.

La demora para hacerse una ecografía en Zamora es de 24 días (frente a los 64 de media autonómica) y para una mamografía de 9 (está en 43 días la media autonómica).

Contratos con el hospital privado Recoletas para reducir las demoras de los pacientes

La situación de las listas de espera obliga a la sanidad pública a recurrir a la medicina privada para que pueda absorber a los pacientes que de otra forma tendrían que soportar demoras excesivas para una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. En estos días se ha hecho pública la adjudicación de varios de estos contratos. El más importante es uno por valor de 680.000 euros para procedimientos quirúrgicos de Oftalmología y Traumatología al Hospital Recoletas. Uno de los principales objetos del contrato son las operaciones de cataratas, 120, que incluyen la extracción de la catarata y la colocación de una lena intraocular. Sacyl para por cada una de estas intervenciones 730 euros. Este contrato asciende a 87.600 euros. El segundo lote supone 592.522 euros e incluye 160 operaciones de Traumatología: 58 de sustitución total de rodilla, 30 de sustitución total de cadera, cinco de liberación del túnel carpiano, siete de escisión de lesión de la vaina del tendón de la mano, y una decena de cada uno de los procesos siguientes: escisión de Hallux Valgus (juanetes), escisión bilateral del mismo asunto, reparación del dedo en martillo, del dedo en garra, artroscopia diagnóstica o terapéutica y artroscopia de hombro. Por otra parte, se ha adjudicado al Centro de Diagnóstico Zamora otro contrato para la realización de 700 resonancias magnéticas por 93.800 euros. El contrato incluye la realización de 500 estudios del grupo básico de exploraciones y 200 de columna y sistema músculo esquelético. Estas últimas se pagan a 119 euros unidad y las primeras a 140. Sacyl no tiene capacidad suficiente para asumir todas las resonancias y por eso externaliza algunas.