Zamora recibirá esta semana 12.980 vacunas para proseguir con el programa de inmunizaciones que alcanza ya a 79.231 primeras dosis y 21.463 ciclos completos. Un récord absoluto semanal que encabeza Pfizer, con 10.530 dosis, seguida de Moderna con 1.100, Janssen, con 950 (casi el doble de las que llegaron la primera semana) y AstraZeneca, con solo 400.

Son las dosis que servirán para inmunizar a los zamoranos de 70 a 79 años, poner las segundas dosis a los de edades superiores y vacunar a los nacidos en 1959 (62 años) en los centros del Ramos Carrión y el Hospital de Benavente, aún en las tardes de hoy y mañana. En el Ramos se vacunó el sábado a 780 mutualistas septuagenarios.

Los usuarios de esa edad del centro de salud Virgen de la Concha en la capital fueron los primeros en ponerse las dosis únicas de Janssen, aunque tuvieran que esperar bajo la lluvia y, les advertían los enfermeros, “escuece un poco al principio”. Nada preocupante.

Las vacunas son una de las claves para doblegar la pandemia que suaviza su progresión en Zamora con 5 positivos ayer, un brote activo más (19) y otro caso vinculado (134). Hay que seguir, no obstante con las medidas de precaución porque sigue habiendo casos, de hecho ayer se ponía un segundo aula en cuarentena en la provincia, ésta en el colegio Fray Luis de Granda de Puebla de Sanabria.

Cribado masivo en Manganeses de la Lampreana

Y el jueves pasado se realizó un cribado masivo en Manganeses de la Lampreana, al que acudieron 253 personas y en el que se detectaron 9 positivos. Mayalde o Benavente son localidades con incidencias acumuladas altas.

En Zamora provincia bajaba por segunda jornada consecutiva la incidencia de la enfermedad, que está en 119 casos por cien mil habitantes en 14 días, con un 7,99% de camas ocupadas en planta (29 pacientes) y el 21,5% en la UCI (cuatro). Datos que posibilitarían a la provincia estar en nivel de riesgo 3 con menores restricciones por tanto, del nivel 4 que la Junta aplica a toda la comunidad al menos hasta el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma y sea sustituido por restricciones horarias que se aplicarán de acuerdo a los niveles del Semáforo COVID.

En la capital la incidencia sigue estable, con 103 casos por cien mil, lo mismo que en Toro con 69 y en Morales del Vino con 269.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA

RESTRICCIONES EN ZAMORA