Zamora registró 124 casos de coronavirus en la última semana. Se trata de la mayor cifra de positivos en un periodo de siete días desde la segunda semana de febrero, cuando la provincia aún padecía los rescoldos de la dura tercera ola a la que tuvo que hacer frente todo el país. Según las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad, el aumento de los contagios con respecto a los detectados entre el 5 y el 11 de abril es de algo más de un 20%, lo cual indica que la tendencia sigue siendo al alza.

Ahora bien, hay algunos datos positivos que conviene reseñar. El primero, el más reciente. Este domingo, Sanidad comunicó tan solo seis nuevos positivos, todo un respiro tras los 37 de la jornada anterior, aunque habrá que esperar para ver hasta qué punto este dato se encuentra condicionado por el llamado efecto fin de semana. Otro de los factores que invita al optimismo tiene que ver con la vacunación: actualmente, casi un 28% de los zamoranos ha recibido ya la primera dosis.

Así lo indican los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, que muestran que Sanidad ha administrado ya 68.561 vacunas en la provincia y que, además, 21.287 personas han completado el ciclo completo, aproximadamente un 12,6% del total de la población que reside actualmente en la provincia.

Lo cierto es que la ausencia de una explosión de casos en el inicio de esta primavera se ve respaldada también por el avance de la vacunación, especialmente visible desde el mes de abril. No en vano, en las dos últimas semanas, se han administrado más de 25.000 dosis en Zamora, un ritmo que permite albergar esperanzas de que se vayan cumpliendo los objetivos de inmunización. De hecho, esta semana que entra también se antoja como un momento clave para seguir progresando con los distintos grupos de edad.

La generación del 58 empieza a recibir las dosis de AstraZeneca

Los nacidos en 1958, que este año cumplen 63 años, comenzarán a recibir sus primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca este lunes. Los interesados podrán acudir a cualquiera de los dos puntos habilitados, uno en el Teatro Ramos Carrión y otro en el Hospital de Benavente. Este lunes están llamados a vacunarse los nacidos entre enero y abril, por turnos horarios que comenzarán a las 15.30 horas en Zamora y a las 16.00 horas en Benavente. Habrá franjas de hora y media habilitadas para cada mes de nacimiento. De ahí que los de enero deban acudir entre 15.30 y 17.00 horas en Zamora, y entre las 16.00 y 17.30 horas en Benavente. Así continuará, en las franjas posteriores. Hay que recordar que la vacunación de las personas entre 70 y 79 años (personas nacidas entre 1942 y 1951) también se extiende hoy a los pacientes de los centros de salud de Benavente, Zamora capital y Corrales. En la mayoría de los casos, los centros de salud se encargan de avisar a los afectados. La excepción es el centro de salud Santa Elena, que realizó un llamamiento genérico mediante carteles informativos. Hay dos horarios, de 9.00 a 11.30 y de 12.00 a 14.30, por los que empezarán a pasar hoy los nacidos en 1942 y 1943.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA