La universidad más relevante dentro del quinto sistema universitario más importante de España —el de Castilla y León—. Así define la consultora CyD (Conocimiento y Desarrollo) a la Universidad de Salamanca, la más avanzada de Castilla y León junto con la Universidad de Valladolid. “Ambas son las dos más importantes cuantitativamente”, resume el informe. El documento profundiza en las interioridades del sistema universitario de la comunidad y concluye, entre otras cuestiones, que en cuanto a matriculados, destaca por ser el quinto sistema universitario con más presencia relativa de mujeres (ocupando las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca un lugar entre las 20 primeras universidades españolas).

En egresados, aunque registra el tercer menor porcentaje de titulados en “steam” (titulaciones interdisciplinarias), la proporción que las mujeres significan entre los egresados de este tipo es la tercera más elevada de España. Respecto al Personal Docente e Investigador, Castilla y León está entre los cinco sistemas regionales con más proporción de profesoras, extranjeros y profesores de más edad.

Destaca positivamente Castilla y León en el desempeño académico de sus matriculados y egresados de grado, situándose entre los seis sistemas universitarios regionales con más porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, menos porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y menos tasa de abandono en primer año y con mayor tasa de idoneidad y graduación.

En gastos internos en I+D e investigadores del sector de la enseñanza superior, Castilla y León ocupa la cuarta posición si estos se ponen en relación, respectivamente, con el PIB y la población regional. Además, registra el tercer mayor porcentaje de mujeres investigadoras de España. Por lo que refiere a peso total dentro del sistema universitario de la comunidad autónoma, la Universidad de Salamanca destaca sobre todos los demás centros.

El 31,3% de los estudiantes que cursan estudios superiores en la comunidad autónoma lo hacen en la USAL, siempre según los datos de la consultora. La Universidad de Valladolid, que ocupa el segundo puesto del ranking, cuenta entre sus matriculados con más del 26% de los estudiantes universitarios de la comunidad. La lista la completan la Universidad de León —con algo más del doce por ciento—, la Universidad de Burgos —cerca del nueve por ciento— y el resto de facultades de la comunidad. En la USAL el 60% de los matriculados son mujeres y el 84% están inscritos a tiempo completo.