El servicio Cruz Roja Te Escucha, puesto en marcha hace justo un año, ha ayudado hasta la fecha a una veintena de zamoranos, que han llamado al teléfono habilitado para ello para tratar su situación provocada por la crisis sanitaria.

Y es que, como consecuencia indirecta de la pandemia los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir.

Esa fue la razón principal por la que nació Cruz Roja Te Escucha, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria.

“Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí, pero, progresivamente, el servicio  está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19", recalca Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio incluido en el Plan Cruz Roja Responde de Cruz Roja frente a la COVID-19.

De la veintena de personas que han llamado desde Zamora a lo largo de este año, la mayoría han sido mujeres. Las personas que llaman tienen perfiles diferentes, pero sobre todo han sido quienes tenían familiares enfermos o fallecidos por el virus, tenían menores o personas mayores a su cargo o que pertenecían a colectivos vulnerables.