Un millón de euros es el presupuesto que ha habilitado la Diputación Provincial de Zamora para el desarrollo del parque tecnológico de La Aldehuela, según se anunció en la Junta de Gobierno. El presidente provincial, Francisco José Requejo, reconoció que la Diputación ya está en contacto con distintas empresas interesadas en ponerse en marcha en esta zona de la ciudad y calculó que será a finales de 2022 cuando se finalicen las obras, por lo que “las instalaciones estarán listas para que se implanten en Zamora”.

Otro de los anuncios de la Junta de Gobierno de Diputación fue el acuerdo de la convocatoria de las bases que regulan la concesión de subvenciones a microempresas que tengan su sede en cualquier municipio de la provincia, a excepción de la capital, “pero incluyendo Toro y Benavente, como el pasado año”, remarcó Requejo, quien recordó que el pasado año se amplió la ayuda a un total de 500.000 euros, por el alto número de peticiones.

Esta posibilidad también se contempla para la edición de este año, que incluye dos importantes novedades. Por un lado, se podrán beneficiar aquellas microempresas que ejerzan una actividad de carácter profesional o artístico, “como farmacias rurales, gestorías, despachos de abogados, profesionales del teatro, la pintura o la cultura en general”, enumeró el presidente. Por otra parte, se ha incluido mayor puntuación si el autónomo o un socio de la microempresa es mayor de 50 años y su actividad económica va dirigida a prestar servicios o productos directamente relacionados con la “silver economy”.

Para beneficiarse, todos los gastos subvencionables deberán haberse efectuado entre el 23 de septiembre de 2020 y el 22 de septiembre de 2021 y la ayuda no superará el 50% de los gastos, siendo un máximo de 15.000 euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, desgranó las obras que se llevarán a cabo en diferentes carreteras de la provincia, por un valor total de tres millones de euros y que se financiarán “con cargo al superávit presupuestario de la Diputación del ejercicio 2019, que fue incorporado al presupuesto de 2020”, detalló.

Asimismo, dio cuenta de distintos convenios con entidades que prestan servicios con fines sociales como Asprosub Benavente (75.000 euros), el convenio de colaboración con la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple por una cuantía de 11.000 euros, con el Banco de Alimentos de Zamora por valor de 6.000 euros, con la Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA), por 4.000 euros y el Comité Ciudadano Antisida, por una cuantía de 6.300 euros, entre otras ayudas sociales.