La Diputación prevé invertir más de un millón de euros para poner en marcha su parque científico en el entorno de la Aldehuela. Así lo confirmó este lunes el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, que explicó que el proyecto se financiará con cargo al remanente y que dejó clara su idea de acelerar los plazos para iniciar las obras cuanto antes. De hecho, el dirigente de Ciudadanos pretende que esos trabajos estén en marcha a principios de enero para que las instalaciones estén disponibles mediados del 2021.

El plan trazado desde La Encarnación incluye un plazo de ejecución de las obras de unos cinco o seis meses, y contempla una tarea paralela para ir atrayendo a las empresas que se podrían instalar en el parque científico. En lo referente a los trabajos, la idea de la Diputación es llevar a cabo una adecuación del terreno, contar con despachos y salas de reuniones y adquirir equipamiento relacionado con las nuevas tecnologías para poner a punto el complejo.

Mientras, en lo que respecta a la atracción de empresas y de proyectos al parque científico, la propuesta de la Diputación consiste en ofrecer buenos incentivos y colaborar con otras instituciones que puedan alimentar esta iniciativa. Entre ellas, el parque tecnológico de Braganza aparece como el respaldo más sólido, aunque también hay conversaciones con la Universidad de Salamanca para tratar de crear un vínculo que sea rentable en ambas direcciones.

En ese sentido, ya hace meses que Francisco José Requejo habla de este proyecto como una de sus prioridades de cara al resto del mandato. El presidente de la Diputación estima que es “muy importante para la provincia” atraer “empresas de investigación” o de “desarrollo tecnológico para tratar de favorecer el emprendimiento en un ámbito donde Zamora actualmente juega en desventaja con otros territorios.

Así las cosas, con el proyecto ya hilvanado y con unas obras en el horizonte que parecen solo cuestión de tiempo, el trabajo político y de atracción de actividad se antoja como la tarea más compleja a la hora de lograr que el parque científico cuente con una actividad acorde a la inversión que la Diputación va a realizar para adaptar sus instalaciones.

Lo cierto es que el escenario actual de pandemia genera incertidumbre en torno a cualquier proyecto que se vaya a poner en marcha en los próximos meses, aunque el plan para acoger empresas emergentes y proyectos relacionados con la ingeniería sigue en pie, de la mano de otras estrategias como la que busca convertir a Zamora en un lugar de referencia para la economía del envejecimiento.

Además, la futura implantación de estudios de robótica en el Campus Viriato también podría beneficiar a este parque científico, que se situaría como uno de los destinos potenciales de los futuros titulados. La idea de la Universidad de Salamanca es avanzar para que esa titulación esté lista en el curso 2021-2022, y de hecho el rector, Ricardo Rivero, ya ha hablado en varias ocasiones sobre su compromiso firme con este grado.