Desde música popular hasta grandes clásicos, pasando por comedia o incluso circo. La agenda cultural de Zamora se llena este fin de semana con un amplio abanico de propuestas que llegan desde los dos teatros de la capital, comenzando este viernes 16 con “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, de la mano de la compañía de teatro Noviembre, que actuará en el Teatro Principal (19.00 horas).

Se trata de una obra clásica del Siglo de Oro español escrita por Lope de Vega, donde el villano se enfrenta al poderoso y se desarrolla el drama del honor, tan habitual de esa época, demostrando que la dignidad es un valor tan humano como universal. En esta obra, Lope “aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática, como la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que crearía escuela más allá de su tiempo. Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura”, se explica desde la compañía.

Una escena de "Peribáñez y el comendador de Ocaña". Cedida

La propuesta del sábado pasa por el espectáculo “Toreando canciones”, que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión (19.00 horas) a cargo de Soledad Luna, un concierto en solitario con una recopilación de canciones dedicadas al mundo de la copla y los pasodobles. La cantante zamorana demostrará por qué lleva casi cuatro décadas sobre los escenarios, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo su reciente aparición como concursante en el show televisivo La Voz Senior.

La cantante zamorana Soledad Luna, durante una actuación. | J. F.

A la misma hora, pero en el Teatro Principal, se desplegará toda la magia circense con el espectáculo “Más difícil todavía”, que contará con los maestros de ceremonias Miguel de Lucas y Pumuky. “Son un desastre, no aciertan nunca, pero lo que realmente consiguen es que la sonrisa se dibuje siempre en la cara del público”, se describe a la pareja, que será la encargada de guiar una gala para que se disfrute en familia.

El mago Miguel de Lucas. Cedida

La agenda cultural se cerrará el domingo en el Ramos Carrión con la obra de teatro “Comedia en negro” (18.00 horas), del dramaturgo Peter Shaffer, dirigida y adaptada por Esteve Ferrer, de Suripanta Teatro. Lo más destacado de esta obra es el uso de la luz invertida, con lo que es luz para el espectador, es oscuridad para los personajes y viceversa. “Esto convierte al público en testigo privilegiado de situaciones cada vez más disparatadas provocadas por un inoportuno apagón de luz”, se relata sobre esta comedia que arrancará más de una risa para acabar la semana.

Una escena de “Comedia en negro”. | Cedida