Zamora supera en varias zonas los niveles recomendables de dióxido de nitrógeno en el aire. En esta ocasión, según los datos de Ecologistas en Acción, Zamora ha superado el valor límite legal anual de NO2, que se sitúa en 40 μg/m3, al llegar a 44 microgramos en la calle Alfonso IX de Zamora y a 40 en la avenida de Cardenal Cisneros. Las demás vías analizadas se encuentran por debajo de esos valores.

Para la elección de los emplazamientos, se han tomado como referencia del tráfico urbano los mapas de ruido de cada ciudad, buscando las calles más ruidosas y congestionadas. Los medidores han sido instalados por medio centenar de personas voluntarias formadas por la organización en farolas de las ciudades investigadas, a una altura aproximada de 3 metros y respetando el resto de criterios legales (distancia a grandes cruces, edificios y calzadas p ausencia de obstáculos).

El dióxido de nitrógeno (NO2) provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente, 500 de ellas en las ciudades de Castilla y León. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, incrementando la mortalidad de enfermedades como la COVID-19.

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A nivel regional, gran parte de los emplazamientos con más contaminación se localizan centros sensibles como colegios, institutos, centros de salud u hospitales, colindantes con vías de alta circulación de vehículos, “lo que abunda en la necesidad de medir mejor la calidad del aire que respiramos”, indican las mismas fuentes. En cambio, los cascos históricos y las calles peatonalizadas son las que registran los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno, lo que demuestra que el tráfico es el principal responsable de la polución urbana.

“Como ya hiciera el pasado mes de enero con el informe de la primera campaña de medición, Ecologistas en Acción va a trasladar los resultados de su segunda campaña a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de las ciudades analizadas, solicitando que se cambie la ubicación de las estaciones oficiales para que reflejen más fielmente la contaminación atmosférica urbana, así como que se adopten medidas decididas de restricción de la circulación motorizada en las ciudades y un reparto del espacio público más favorable para viandantes, ciclistas y transporte público”.