La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han anunciado este lunes un plan en tres fases para "poner en valor" las ruinas de Castrotorafe. Las actuaciones comenzarán este año, con una inversión de 50.000 euros por parte de la institución provincial, que servirá para intervenir en uno de los cubos del castillo. A partir de ahí, la administración autonómica aportará 380.000 euros en una segunda fase y 250.000 en la tercera para "dinamizar y dar uso" a un recurso "cultural y turístico" de relevancia para la provincia.

El anuncio de estas obras lo han realizado el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el consejero de Turismo, Javier Ortega, que ha visitado este lunes La Encarnación para mantener una reunión de trabajo en la que no solo se ha puesto sobre la mesa la necesidad de remozar esas ruinas "como incentivo turístico", sino que también se han abordado otras cuestiones de interés:

Actuaciones en iglesias y espacios religiosos

La Junta y la Diputación colaborarán para arreglar varias iglesias de la provincia, y también para mejorar espacios como el Santuario de La Carballeda, ubicado en Rionegro del Puente.

Arquitectura tradicional de Aliste

Ambas administraciones entienden que se debe promocionar la arquitectura tradicional de la comarca, una idea que se plasmará en acciones de rehabilitación y mejora, así como en una jornada dedicada a esta cuestión.

Ruta cicloturista

La Junta aportará 100.000 euros para que la Diputación pueda señalizar y acondicionar una nueva ruta cicloturista, que comenzará en Puebla de Sanabria y se extenderá por la zona de frontera. El consejero ha subrayado la importancia de este recurso como elemento de atracción turística.

Bienal de Pintura y Museo del Vino en Toro

Otro de los asuntos que ha estado sobre la mesa ha sido la posible recuperación de la Bienal de Pintura, aparcada hace unos meses por el estallido de la pandemia, así como la posible creación de un nuevo Museo del Vino en Toro, un proyecto que aún está "en fase embrionaria".

Oficina de turismo conjunta

La Diputación y el Ayuntamiento siguen avanzando para poner en marcha una oficina de turismo conjunta en en antiguo palacio provincial. Los trámites municipales se han resuelto y pronto se encargará la redacción del proyecto. La idea, además, es que la Junta se integre en la iniciativa y se una a este servicio común.