La Junta de Castilla y León va a aprovechar el fin de semana intensamente para poner todas las vacunas que pueda. Los esfuerzos se centran ahora en vacunar a los mayores de 80 años de todas las zonas básicas de salud ya que hay algunas que presentan un importante retraso con respecto a otras zonas de la misma provincia y de la comunidad. Para los menores de 65 años el reto es poder iniciar las vacunaciones masivas, es decir empezar a llamar por año de nacimiento en lugar de hacerlo por la profesión que desempeñen o la existencia de algún factor de riesgo. Para ello la Delegación Territorial ya está desarrollando la estrategia de vacunación masiva, aunque no ha dado aún a conocer el centro donde se llevará a cabo. No hay fecha para el comienzo de la vacunación de los nacidos en 1956 y posteriores.

En Zamora se ponen más de un millar de vacunas diarias (el último dato, del miércoles, fue de 1.189 y no se parará el fin de semana). Esto da un total de 42.776 dosis inoculadas hasta el momento, que es la cifra más baja de la comunidad si se exceptúa a Soria y Segovia, aunque es cierto que Palencia y Ávila superan a Zamora por muy poquito. En personas inmunizadas totalmente, es decir, con las dos dosis, Zamora se encuentra también a la cola, con 16.600, aunque supera a Soria y Ávila.

El porcentaje de vacunas utilizadas, sin embargo, el 83% de las que llegan, es muy similar a la media de la comunidad, lo que hace colegir que el retraso hay que achacarlo fundamentalmente a que no llegan vacunas suficientes.

Hay que tener en cuenta que no sólo se avanza con nuevos colectivos, sino que aún hay que poner segundas dosis a los vacunados de sectores como la policía, bomberos o profesores, por citar sólo algunas de las categorías profesionales prioritarias.

Doce positivos y nueva amenaza de repunte de la pandemia

Zamora registró ayer doce nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total asciende a 12.811 desde el inicio de la pandemia. Continúan 8 brotes activos con 47 casos vinculados y las 417 víctimas mortales.

La velocidad de reproducción del virus también aumenta y vuelve a superar el contagio por cada infectado (1,09). Los casos por cien mil a 14 días suben a 51 y a siete días a 29, ambos en riesgo medio. Mejoran los mismos indicadores en mayores de 65 años, en riesgo bajo con 28 casos a 14 días y 13 a siete días.

Empeora un poco en Zamora la situación del hospital, ya que a pesar de que están los mismos pacientes en planta, diez, hay un enfermo más de coronavirus en la UCI, tres.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora incorpora a Vega de Tera y saca a Arrabalde. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 45 casos en Zamora capital, se mantiene en 112 en Benavente, baja a 69 en Toro, sube a 630 en Fuentesaúco (máxima incidencia) y se mantiene en 137 en Villalpando y 147 en Puebla de Sanabria. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 28 casos en Zamora (nueve más), 20 en Benavente y 5 en Toro.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA