Las enfermeras de Castilla y León son las que menos cobran de España (este año las ha superado Ceuta y Melilla) y son las que más diferencial tienen con los médicos, de ahí que haya sido el primer colectivo que se vaya a equiparar con la media de retribuciones del Sistema Nacional de Salud. Es el argumento que ofrece la zamorana Mercedes Gago, presidenta regional del Sindicato de Enfermería (Satse) para defender el acuerdo que tanta polvareda ha levantado en el resto de colectivos sanitarios.

Un acuerdo, dice, que se empezó a negociar el pasado verano, estaba listo en noviembre pero el coronavirus impidió firmarlo y fue esta reticencia lo que llevó a Satse a convocar una huelga en febrero para los días 22 al 25 de marzo. Fue una negociación y un acuerdo de salida de huelga como el que es habitual en otras situaciones, sin ir más lejos el alcanzado en septiembre por los médicos y enfermeras en formación, MIR y EIR, que supuso una subida retributiva mayor de la que ahora se aplicará a las enfermeras (se estima en una media de 70 euros). “Hace medio año se firmó un acuerdo sectorial que afectaba sólo a unos trabajadores y a nadie se le ocurrió protestar”.

“Las enfermeras éramos respecto todos los profesionales sanitarios los que estábamos en peor situación”, reitera y defiende el papel del sindicato de Enfermería en la defensa de los intereses del colectivo, frente a otras formaciones. “Cuando se aplicaron las 35 horas semanales UGT, CC.OO y CSIF han firmado que se excluya al personal sanitario y de educación, por ejemplo. Y cuando se firman acuerdos para mejorar el uso del coche que se paga a los itinerantes, con un cantidad fija y luego el kilometraje tampoco se incluye al personal sanitario. El personal sanitario de Atención Primaria pone su coche y si tiene un accidente se tiene que pagar todo. En Educación tienes ayuda por siniestro, en Sanidad nos las quitaron”.

“Estos sindicatos van directamente en contra de las enfermeras y me atrevería a decir que hasta de los médicos. De hecho lo primero que dijeron tras el acuerdo es que se lo quitaran a las enfermeras, y ya cuando vieron que sus afiliados se les echaban encima cambiaron su opinión. Nosotros somos el sindicato mayoritario del sector sanitario en Castilla y León y toda España y por tanto tenemos capacidad de negociación, firmar acuerdo o convocar huelga tanto como ellos. Cuando ellos convocan una huelga ven lícito llegar a un acuerdo para desconvocarla, sin embargo no lo ven lícito cuando lo hacen sindicatos con más representatividad que ellos”, añade.

Gago asegura que Satse está centrado en trabajar por la profesión mientras otros sindicatos se dedican más a campañas políticas. Y niega las acusaciones del PSOE de connivencia para llegar a un acuerdo por la moción de censura. “Convocamos la huelga mucho antes de que se supiera que iba a haber. Y entonces fue el PSOE quien nos aplaudió”.