213 nuevos casos detectados en el último año y 97 fallecidos. El cáncer de colon, que hoy conmemora su Día Internacional, es uno de los principales tumores que afectan a la población zamorana y por ello tanto la Asociación Española contra el Cáncer en Zamora como la Asociación de Ayuda al Enfermo con Cáncer y sus Familiares, Azayca, sacarán a la calle sus mesas informativas.

La Asociación contra el Cáncer ha instalado en Santa Clara y la plaza de la Subdelegación del Gobierno dos mesas informativas, atendidas por voluntarios y profesionales, para informar y concienciar de la importancia de realizar las pruebas de detección precoz. Fue la campaña que no se pudo desarrollar el pasado año y que tenía como reclamo un rollo de papel higiénico con las medidas de prevención contra la enfermedad.

Reparto de fruta en la caseta de Azayca Sara Rodríguez

Azayca ha distribuido en la caseta municipal de La Marina folletos informativos y fruta para “destacar la importancia de hábitos saludables como prevención del cáncer de colon”.

Campañas de prevención

Tanto la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, como el de la Asociación contra en Cáncer, Alfonso Fernández Prieto llamaron la atención sobre la pobre respuesta que tienen las campañas de detección precoz del cáncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces. Un kit que se pone a disposición de toda la población de Zamora de entre 49 y 60 años, pero que tiene una pobre respuesta por parte de la población, por debajo del 40% y menos aún durante la pandemia.

Zamora es una de las provincias españolas con mayor incidencia del cáncer de colon, una enfermedad con un pronóstico más favorable cuando más pronto se detecte. “Es incomprensible el poco éxito que tiene esta prueba, porque el simplemente la toma de una muestra, no es ninguna acción invasiva”. Y sin embargo el índice de respuesta “es un fracaso”. Básicamente consiste en recoger una muestra de heces en un bote, que se analiza para detectar la presencia de sangre oculta. En caso de salir positiva, lo que ocurre en aproximadamente un 5% de los casos, hay que hacer una colonoscopia, que es la prueba diagnóstica definitiva para descubrir si hay cáncer o alguna lesión precancerosa.

Esta detección precoz puede salvar la vida de los pacientes con cáncer colorrectal, además suponer una mejora fundamental en términos de salud e incluso un ahorro económico para el sistema sanitario.

Este tipo de cáncer cuenta también con posibilidades de hábitos preventivos, fundamentalmente con el cuidado de la dieta. La mediterránea, rica en fibra, fruta y verdura, es adecuada para evitar la enfermedad, y por contra el consumo excesivo de proteína, tipo las carnes rojas, van en la dirección contraria.