El proyecto del renovado Mercado de Abastos saldrá a la luz para que todos los zamoranos puedan conocer de primera mano la intervención que allí se va a ejecutar. Lo hará a través de una exposición gráfica de la iniciativa de rehabilitación del espacio, con aportaciones visuales de la zona comercial y también del entorno callejero. El Ayuntamiento de Zamora quiere que tanto los ciudadanos como los industriales sepan cómo va a quedar el conjunto después de la actuación, que tiene por objeto la modernización de las instalaciones, la potenciación del centenario inmueble desde el punto de vista arquitectónico y la revitalización del entorno urbano en el que se encuentra ubicado.

La renovación del Mercado de Abastos, bajo el proyecto de Porfirio Domínguez y Fernando Girón, contempla una estructura de 24 puestos comerciales en la parte superior y otros once en la planta baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y los espacios de almacenamiento y servicios del edificio. Asimismo, el inmueble contará con un bar interior y, como principal novedad, se habilitará un altillo en la planta superior donde se puedan realizar presentaciones, cursos y otro tipo de eventos relacionados con la actividad gastronómica.

El nuevo Mercado cobra vida

El Ayuntamiento de Zamora se encuentra actualmente en fase de búsqueda de financiación para ejecutar la obra, toda vez que se ha disipado cualquier esperanza de colaboración del Gobierno a través del denominado 1,5% cultural. Es complicado cuantificar el presupuesto de la obra, aunque desde el equipo de Gobierno se han movido siempre entre los 3,5 y los 5 millones de euros como máximo. Tras conocer la negativa del Estado, fue Francisco Guarido quien avanzó que este proyecto se ejecutaría por fases dado el elevado precio que hay que afrontar. El concejal de Comercio, Christoph Strieder, se reunirá en próximas fechas con los industriales para explicarles estas y otras cuestiones sobre el proyecto.