Un 20% de los más de tres mil profesores que deberían vacunarse de coronavirus en la provincia han rehusado las dosis de AstraZeneca, un porcentaje importante que de momento se quedará sin inmunizar. Las dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna están en la base de las reticencias de los profesores, que esta misma semana terminarán de vacunarse, según informó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa, Cecopi, que reúne a las administraciones y departamentos relacionados con el control de pandemia.

Por cierto, que los alumnos de Magisterio en prácticas han mostrado su malestar por el hecho de haber sido excluidos de la vacunación "cando estamos manteniendo en mismo contacto con los niños que el resto de docentes de los centros".

En cuanto al ritmo de vacunación, esta semana está previsto finalizar la de los profesores menores de 65 años y algunos policías que estaban sin inmunizar. La siguiente semana se continuará con las segundas dosis y se empezará la vacunación para mayores de 80 años en algunos centros de salud que estaban pendientes.

El ritmo de vacunación, que depende de la cantidad de vacunas que llegan a la provincia, no está siendo igual en cada centro de salud, ya que unos van más avanzados que otros en función del tipo de población que tienen. Ha habido dos semanas sin que lleguen vacunas de Pfizer, mientras que las de Moderna no se pueden trasportar fuera de la capital.

En el último envío semanal el décimo cuarto, de vacunas, Zamora ha recibido 3.910 dosis de Moderna, tres bandejas de Pfizer con 3.510 dosis y cuatro cajas de AstraZeneca con 400 dosis, informó la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, la Junta están en estos momentos decidiendo el lugar donde se llevarán a cabo las vacunaciones masivas de la población cuando haya dosis suficientes para poder hacerlo. Se trata de tener lista toda la logística con el fin de poder comenzar en cuanto haya posibilidad.

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMOA