Zamora capital y Milles de la Polvorosa. Son las dos localizaciones de la provincia de Zamora que han sido objeto de sanción por parte de la Junta ante la celebración de fiestas ilegales por ser contrarias a las medidas COVID. En Castilla y León las multas afectaron en total a medio millar de personas por su participación en 57 fiestas detectadas por efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal. Valladolid y Burgos son las que, hasta la fecha, recogen mayor número de fiestas contrarias a las medidas sanitarias. El importe total de las sanciones supera los 387.000 euros.

No hay que olvidar que ayer, viernes, agentes de la Policía Nacional y Municipal tuvieron que intervenir en la Plaza Mayor de Zamora para desalojar terrazas ante la concentración de más personas de las permitidas.

Importe de las multas

Ante estas situaciones, los sancionados pueden optar por el pago voluntario como reconocimiento de la responsabilidad. La instrucción de los expedientes sancionadores corresponde a la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que recuerda que la sanción que se impone, con carácter general, por la celebración de una fiesta o evento que supere el número máximo de personas permitidas y hasta 15 personas, es de 600 euros, al tratarse de una infracción leve, sancionable con multas de entre 100 y 3.000 euros. No obstante, dicha cuantía puede ascender, pudiendo imponerse sanciones desde 3.001 a 60.000 euros, si son más de 15 las personas que participan de la fiesta ilegal, así como sanciones desde 60.001 a 600.000 euros si son más de 150 los participantes.

Las autoridades sanitarias han advertido de manera reiterada que las reuniones sociales constituyen un importante foco de propagación de la enfermedad, recomendando la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

No hay que olvidar que hasta el 9 de abril, en espacios privados, las reuniones se limitarán a convivientes.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA