Los ciudadanos que pertenezcan a los grupos a los que corresponda vacunarse con AstraZeneca y rechacen la inyección de esta marca se quedarán sin vacunar. Y eso porque no se puede elegir libremente la marca de vacuna que se prefiere ni tampoco la administración puede obligar a nadie a vacunarse. Por tanto, el que se salga de protocolo se queda sin vacunar, al menos de momento.

Es la pauta que sigue el principal centro de vacunación de Zamora en estos momentos, el del Teatro Ramos Carrión, que sigue el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad.

En estos momentos en Zamora se está llevando a cabo la vacunación del grupo 6, concretamente el apartado de los profesores, una vez que se ha inmunizado con la primera dosis a Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. A todos ellos les corresponde la vacuna de AstraZeneca, no por capricho, sino porque así lo establece la Estrategia Nacional de Vacunación, aún pendiente de una próxima actualización para poder abarcar a los mayores de 55 años.

Paralelamente se está llevando a cabo la vacunación del grupo 5A, con dosis de Pfizer o Moderna, que son las personas mayores de 80 años, es decir, nacidas en 1941 o antes de esta fecha. Y con estas mismas dosis, según la disponibilidad que vaya llegando a la provincia, se irá vacunando a las personas de entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos) y las personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1961, ambos incluidos).

Queda por definir el siguiente grupo, las personas con condiciones de alto riesgo mayores de 16-18 años, que se vacunarán una vez se haya completado la vacunación de las personas de 60 y más años de edad. En Zamora se han puesto 35.173 vacunas y hay 11.821 zamoranos con el ciclo completo.

“Nos sentimos unas privilegiadas, aunque hay algo de miedo”

Irene Vallejo, profesora de secundaria tenía ganas de ponerme la vacuna, “pero miedo también. Al final las ventajas superan a los inconvenientes, aunque siempre queda la duda”. Para Cyntia Pérez Prado “nos sentimos un poco privilegiadas por podérnosla poner antes incluso que nuestros padres o personas mayores que tenemos en casa. Pero sí teníamos nuestras dudas sobre las consecuencias que puedas tener al día siguiente. Yo que soy mamá lactante, más dudas todavía. Si pudiera elegir, hubiera optado por otra marca, por lo que escuchas, pero también sabemos que la que nos han puesto hoy está superinvestigada y estudiada”. Es el testimonio de dos profesoras de secundaria del colegio Santísima Trinidad que esperaban los 15 minutos de rigor en el Centro de Vacunación del Teatro Ramos Carrión tras ponerse la vacuna de AstraZeneca.

En este centro, indicaron las profesoras, han sido mayoría los profesionales que han acudido a la llamada y se han puesto la vacuna. No en todos los colegios e institutos de Zamora ha pasado lo mismo y de hecho, según ha podido constatar este diario en algunos centros se han declarado numerosos "objetores" a la vacuna de AstraZeneca debido a las dudas que plantean sus posibles efectos secundarios.

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA