El portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista, el zamorano Antidio Fagúndez, ha puesto en valor "el compromiso de los socialistas con la mejora de la calidad de vida en el medio rural. "El objetivo común es avanzar hacia un país más justo, implementando medidas que reduzcan los desequilibrios territoriales, y con un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio", ha explicado. 

En su intervención durante la comparecencia del secretario general de Reto Demográfico, Fagúndez ha puesto especial atención en el papel de la mujer y de los jóvenes en el entorno rural. "La apuesta por la mujer y la igualdad en el mundo rural, es básica si pretendemos ofrecer un futuro", ha resaltado.

 Por otro lado, el diputado ha insistido en apostar por los jóvenes, y ha situado los programas de retorno de talento joven, o los proyectos de Erasmus rural, como el "el inicio de una oportunidad". "Sin una apuesta clara y decidida por el empoderamiento de la mujer y por los jóvenes el mundo rural no tendrá futuro", ha añadido.

 El portavoz ha recordado que durante el confinamiento el mundo rural se convirtió en un entorno seguro y ha subrayado que "es necesario mostrar que con el teletrabajo, podemos ofrecer la oportunidad para muchos territorios de poder fijar población, siempre y cuando seamos capaces de dotarlas de la conectividad y de los servicios necesarios".

Plan de Medidas frente al Reto Demográfico

Fagúndez ha celebrado la presentación del Plan de Medidas Frente al Reto Demográfico, que contiene 130 iniciativas destinadas al mundo rural, y que contempla una inversión de 10.000 millones de euros para luchar contra la despoblación y trabajar por la cohesión territorial.

 Fagúndez ha destacado que el grupo socialista considera que este plan también debe impulsar la mejora y el traslado de las infraestructuras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; incluir el impulso de un turismo sostenible y de calidad; y reforzar la cultura en su papel de formación, de ocio y como factor de emprendimiento.

 Asimismo, el político zamorano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido que todas esas competencias que dependan de las comunidades no supongan "una frontera" a la hora de prestar servicios al territorio. "Desde el trabajo y el consenso entre administraciones podemos mejorar la vida de muchas de las personas que allí viven y darle la oportunidad a otras muchas de tener una oportunidad en la tierra que les ha visto nacer", ha concluido.