La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, comenzó la justificación de la moción de censura presentada hoy por el PSOE apelando a la "conciencia y compromiso ético y moral" de los 81 procuradores. La representante socialista, que pidió silencio por dos veces a David Castaño, el portavoz de Ciudadanos, cargó directamente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, a los que acusó de "soberbia e indolencia".

A continuación, Sánchez presentó a Luis Tudanca como "el líder social indiscutible de Castilla y de León" y destacó de él cualidades como "austero, sencillo, de firmes convicciones y honesto". "No está sólo, no lo ha estado nunca, sino que es el líder inmenso de un batallón de socialistas de Castilla y León", remarcó la parlamentaria, quien recordó que, pese a que le "repugnaba" sentarse en una mesa de negociación con Mañueco e Igea, alcanzó un acuerdo con la reconstrucción y remarcó: "es pura integridad, pura coherencia y pura lealtad" a los castellanos y leoneses".

Ana Sánchez concluyó pidiendo a los procuradores que escuchen a la sociedad y la intervención de Luis Tudanca, y volvió a apela a su conciencia "porque en sus manos está perpetuar la corrupción o devolver la decencia, perpetuar a Mañueco o devolver al pueblo lo que el pueblo eligió: Luis Tudanca".