El director general de Ifeza, Raúl Macías, apuesta por una “descentralización” de los eventos y las ferias que habitualmente se organizan en Madrid para que los recintos del resto de España también se vean beneficiados por el desarrollo de estas actividades. Así lo manifestó el representante zamorano tras la asamblea de la asociación de ferias españolas (AFE) que ha tenido lugar en los últimos días.

Macías tuvo la oportunidad de asistir a esta cita después de que Ifeza haya entrado a formar parte de la asociación “de manera efectiva”, y pudo así charlar con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que asistió al acto de clausura.

Antes, los responsables de las ferias españolas mantuvieron un intenso debate sobre el estado del sector, en un contexto tan complejo como atípico, empezando por la fecha de la asamblea, que normalmente coincide con la celebración de Fitur, a finales del mes de enero. Los asistentes constataron los perjuicios de un año “sin apenas actividad”, y reclamaron ayudas para una fase de “reactivación” que debe llegar cuanto antes.

El presidente de AFE, Xabier Basañez, incidió en la importancia de “lograr el desarrollo pleno de eventos que impulsen la tecnología y el conocimiento, fortalezcan alianzas de valor y faciliten la inversión”, todo ello combinado con “espacios donde compartir experiencias sociales en torno a la cultura y el ocio”.

Basañez remarcó además que, con el cese forzoso de la actividad a causa de la pandemia, las personas que hay detrás del funcionamiento de los recintos feriales están padeciendo una situación compleja: “Estamos hablando de un ecosistema de empresas proveedoras, muchas de ellas de carácter familiar o pymes”, insistió.

Por su parte, la ministra Maroto ofreció datos sobre las ayudas puestas en marcha por el Gobierno y por Europa para tratar de fortalecer este y otros sectores en el marco de la crisis económica y sanitaria. Además, la representante del Gobierno mostró su satisfacción por participar en el encuentro de esta asociación de 28 miembros, cuyos orígenes se remontan a 1964 y que este año ha incorporado a Ifeza y al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Cabe destacar que esta reunión ha tenido lugar en un momento clave para el recinto ferial zamorano, que trabaja en el escenario de ir regresando a la normalidad con los evidentes condicionantes de la pandemia. Las actividades volverán la próxima semana a Ifeza, que también acogerá en mayo el nuevo evento “Naturalezas” y que prevé que otros clásicos del calendario como Ovinova o Ecocultura se puedan celebrar en 2021. El propio Raúl Macías reconoció el lunes las buenas perspectivas, siempre amenazadas por el omnipresente virus.