La Diputación de Zamora ya trabaja para captar inversiones empresariales vinculadas a la “silver economy” o economía del envejecimiento. Así lo anunció este miércoles, en rueda de prensa, el presidente provincial, Francisco José Requejo, que señaló que la institución está trabajando en un convenio con Mad Fintech para “la difusión y la promoción” de su estrategia en el ámbito privado.

Mad Fintech se define como un “cluster” financiero que reúne a empresas mercantiles, entidades financieras, centros de formación e instituciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan actividades en el área de Madrid, aunque con vocación global, bajo el paraguas de una asociación sin ánimo de lucro. La idea de la Diputación consiste en apoyarse en este colectivo para desarrollar una estrategia que ya está en marcha.

En ese sentido, Requejo apuntó que, desde la propia institución provincial, se ha contactado ya con “varias iniciativas emprendedoras que ven en Zamora un punto importante de inversión en el marco de la estrategia ‘silver’”. Aquí destacan tres empresas vinculadas al ámbito de la digitalización, otra firma relacionada con la accesibilidad y una quinta que ofrece prestaciones del área de la dependencia.

Requejo explicó estos movimientos relacionados con la estrategia estrella de su mandato en una comparecencia en la que estuvo solo y en la que no se limitó a hablar sobre los contactos con el sector empresarial, sino que también aclaró cómo va la tarea de captación de fondos públicos.

En este punto, el hito más importante que aparece en el horizonte es la decisión de Europa acerca del centro de innovación digital europeo vinculado a la “silver economy” al que opta Zamora. En aras de cerrar una candidatura lo más redonda posible, los miembros del consorcio creado para impulsar esta iniciativa se reunirán el próximo jueves 18 de marzo para “tomar decisiones” sobre la propuesta definitiva.

Hay que recordar que el consorcio dirigido por la Diputación cuenta con la participación de socios como Indra, Segittur, Atrevia, Cartif o Caja Rural, aunque a partir de la semana que viene también podría abrirse a otras entidades que ya han expresado su voluntad de integrarse y de “crear una red que permita a las pymes beneficiarse de la digitalización y mejora de su competitividad”.

En lo que tiene que ver con el Gobierno central, Requejo también ha mantenido reuniones con los responsables de Reto Demográfico, vinculados a la Vicepresidencia Cuarta de Teresa Ribera, con quienes ha tratado asuntos relacionados con la financiación europea y el vínculo de la “silver economy” con la lucha contra la despoblación del territorio.

Finalmente, la Diputación le ha pedido a la Junta que la economía del envejecimiento cuente a la hora de recibir financiación del fondo de recuperación para dotar de presupuesto a iniciativas como la monitorización de domicilios de mayores o la implementación de proyectos piloto en los pueblos.