El seis de febrero las residencias de ancianos y centros de dependientes de la provincia sumaban 1.100 contagios por coronavirus detectados desde mediados de marzo. El siete de febrero la cifra aumentó hasta los 1.105. Y hasta ahí. Un mes después, las residencias de personas mayores y de dependientes tienen justo la misma cifra de positivos notificados que treinta días antes: 1.105. Pocos datos mejores que este para explicar el impacto de la vacunación en los centros más golpeados por la primera ola de la pandemia.

Las residencias de mayores fueron los centros que vieron, a finales del año pasado, el inicio de la más que esperada campaña de vacunación. Trabajadores y residentes comenzaron a inmunizarse de una forma masiva y, según los datos de la Consejería de Sanidad, la campaña ha sido un éxito. Las estadísticas de Familia e Igualdad de Oportunidades indican que en la provincia de Zamora hay 3.965 personas en los centros de ancianos y de dependientes. Por su parte, los números de Sanidad apuntan a que 3.372 residentes han cumplido ya el ciclo de inmunización, con las dos dosis de la vacuna ya inyectadas —la de Pfizer en la mayoría de los casos—. Esto viene a significar que el 85% de los residentes son inmunes al virus. Los trabajadores también se han vacunado de forma masiva y son 2.548 las personas con las dos dosis ya inyectadas, también según Sanidad.

El mes sin contagios se alcanza dos semanas después de que la Junta flexibilizara las condiciones de las visitas en las residencias. Los internos pueden ver a sus familiares sin número máximo de asistentes —más allá de las restricciones a las reuniones, que ahora son de cuatro personas—, pero con distancia. Los centros, eso sí, escalonan a los familiares para que no haya aglomeraciones.

Vacuna contra el COVID. LOZ

La campaña de inmunización se detiene durante el fin de semana

Zamora es una de las tres provincias de Castilla y León en las que la campaña de vacunación se ha detenido con la llegada del fin de semana. Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad en el Portal de Transparencia, en Zamora, Segovia y Palencia no se inyectó ninguna dosis durante la jornada del sábado, mientras que en Ávila solo se inocularon dos inyecciones y en León, diez. En el resto de las provincias la campaña continuó en la jornada del sábado con mayor o menor intensidad. En Valladolid, los profesionales de Sacyl inyectaron 113 dosis a otras tantas personas. En Burgos fueron 315 las dosis inyectadas, cifra que aumenta hasta las 453 en la provincia de Salamanca y hasta las 629 en Soria, donde la pandemia presenta en estos momentos los peores datos de la comunidad. Por lo que respecta a Zamora, 8.128 personas están inmunizadas al haber cumplido el ciclo completo de vacunación, con dos dosis del laboratorio correspondiente. La mayoría son internos en residencias y trabajadores de centros sociosanitarios. La campaña entre los trabajadores sanitarios ha cogido impulso tras la recepción de dosis de Moderna y ya son 1.639 los empleados de Sacyl que son inmunes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN ZAMORA