Jornada histórica en Zamora la de este miércoles, 30 de diciembre de 2020. A un día de culminar un año marcado por la pandemia, Zamora estrena la vacuna contra el coronavirus en la residencia de los Tres Árboles de la capital y en el centro de mayores Virgen del Canto de Toro. En esta última residencia el acontecimiento se producía a primera hora de esta tarde de miércoles, convirtiendo a las instalaciones de la Diputación Provincial en el segundo geriátrico de la provincia en recibir la vacuna contra el COVID. Isabel ha sido la primera residente en vacunarse.

Vacunación en Toro. Emilio Fraile

Idéntica situación se producía esta misma mañana en Zamora capital. Francisco Tejedor Esteban, de 76 años, ha sido el primer residente en recibir la vacuna contra el coronavirus. Por su parte, Noelia Alonso Lozano ha sido la primera profesional en recibir la dosis inicial de las dos previstas para la inmunización frente al nuevo COVID.

Aquí puedes ver un vídeo del momento exacto de la ansiada llegada de la vacuna a la residencia de los Tres Árboles:

VÍDEO | Así llega la vacuna contra el COVID a la residencia de los Tres Árboles de Zamora

VÍDEO | Así llega la vacuna contra el COVID a la residencia de los Tres Árboles de Zamora Carlos Gil

En el comité "bienvenida", a las puertas del centro residencial, estaban la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno; el jefe del servicio territorial de Sanidad, Casto López Cañivano; y el nuevo director de la residencia de los Tres Árboles, Fernando Hilario Silva. Las vacunas han llegado en cinco taxis escoltados por la Policía Nacional acompañadas por los once integrantes de los equipos encargados de la vacunación COVID en toda la provincia de Zamora, de ellos, un único varón.

A continuación, el vídeo en el que reciben la vacuna los dos primeros zamoranos:

VÍDEO | Así han sido la dos primeras vacunaciones contra el COVID en Zamora

VÍDEO | Así han sido la dos primeras vacunaciones contra el COVID en Zamora JCyL

El proceso se lleva a cabo después de que ayer llegaran las vacunas contra el COVID a Zamora en forma de tres bandejas de 195 viales cada una. Cada vial permite elaborar cinco vacunas, con lo que las dosis que ha recibido Zamora son 2.925. Precisamente en la existencia de cinco vacunas por vial reside la complejidad de esta nueva vacunación, ya que requiere un proceso de reconstitución. Pincha AQUÍ para escuchar a las enfermeras encargadas de vacunar este miércoles a residentes y trabajadores de los Tres Árboles.

Tarjeta COVID de vacunación. Emilio Fraile

La Consejería de Fomento ha firmado un convenio con los taxistas para facilitar los desplazamientos de equipos de vacunación y vacunas a los lugares que corresponda.

Con estas primeras dosis habría suficientes para vacunar a los casi 3.000 residentes en principio previstos en Zamora, pero no alcanzan si se suma también el personal cuidador, otras 1.352 personas: 4.221 en total.

La vacuna contra el COVID llega a los Tres Árboles Emilio Fraile