El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha anunciado nuevas "acciones de protesta" para pedir el regreso del tren madrugador entre la ciudad y Madrid, suprimido hace casi un año, coincidiendo con el inicio del estado de alarma.

Requejo ha dejado patente "el malestar" de la institución que preside "ante la desidia de Renfe, que sigue negando el restablecimiento de los servicios del tren madrugador".

Ante esta situación, el presidente provincial ha vuelto a exigir por carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el regreso del servicio para esta provincia, al tiempo que ha anunciado otras posibles acciones para poder “revertir esta situación y así poder luchar por el desarrollo" de la zona.

En estos escritos, Requejo explica que hace ya un año que se suprimió el servicio y, “a fecha de hoy, parece imposible su reinicio a corto plazo, con el perjuicio que está ocasionando para la provincia, que precisa de un servicio suficiente y adecuado para garantizar las comunicaciones y así evitar el aislamiento de la población”.

El presidente de la Diputación ha recordado que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, que tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, hace referencia a que los operadores del servicio ferroviario de competencia estatal "deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma". Además Requejo ha reiterado la necesidad de que el servicio sea declarado como “sujeto a obligaciones de servicio público”, con el fin de “luchar contra la despoblación del territorio”. 

El dirigente provincial también ha pedido, en otra carta dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “su intermediación” para poder restablecer "uno de los servicios que más posibilidades de futuro ofrece a la provincia".