Delitos en Zamora

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se multiplicaron el pasado año 2020, coincidiendo con el confinamiento domiciliario causado por la pandemia del coronavirus. La provincia de Zamora registró un incremento de un 16% en este tipo de infracciones penales, siendo prácticamente el único ilícito que creció a lo largo del ejercicio. La violencia sobre la mujer y los delitos contra la libertad sexual continúan siendo protagonistas de una estadística de criminalidad que, en esta ocasión, ha resultado a la baja en el cómputo anual. Entra dentro de la lógica, dado el alto nivel de restricciones impuesto por las autoridades, que en el pasado curso disminuyeran delitos como asaltos a las viviendas, robos de vehículos o riñas tumultuarias. Por el contrario, en pleno auge del teletrabajo, se incrementaron hasta un 138% los delitos de ciberdelincuencia y estafas.

Las mujeres, en esta ocasión, se llevaron la peor parte de una estadística de criminalidad en la provincia de Zamora que arroja un descenso en la delincuencia del 9,5%. No fue así en los delitos de malos tratos; en este apartado, el crecimiento del 16% de casos supone prácticamente invertir la tendencia negativa del resto de hechos punibles penalmente registrados en el territorio. La mayoría de esos casos ocurrieron en la capital y desde la Subdelegación del Gobierno se ha hecho una llamada a las víctimas para que denuncien. Lo ha hecho, concretamente, el comisario provincial de Zamora, Guillermo Vara. “Es imprescindible que las mujeres denuncien para que nosotros podamos actuar”, ha indicado. “La Unidad de Atención a la Familia y Mujer está haciendo un gran trabajo y cada vez consiguen que afloren más casos de violencia de género que anteriormente eran desconocidos para nosotros, pero necesitamos esa colaboración”, ha señalado.

Criminalidad 2020 en Zamora

La memoria de criminalidad del año 2020, al margen del aumento de casos de malos tratos, arroja un claro descenso en el resto de delitos contra la libertad sexual, aunque siguen siendo números muy importantes. En la tipología propia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se registraron 17 casos, con un descenso del 63% respecto al año anterior. Y de todos ellos, uno fue por agresión sexual con penetración.

En lo referente al resto de ilícitos, cabe destacar que durante todo el año pasado no se produjo ningún homicidio doloso ni asesinato consumado, aunque sí hubo cinco delitos de asesinato en grado de tentativa. Además, se registraron 51 delitos de lesiones y riña tumultuaria, así como 18 robos con violencia e intimidación. Respecto a los robos con fuerza, se produjeron 235 en total entre domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Solo en domicilios, el número ascendió a 125. Los hurtos se redujeron un 36%, hasta los 699 delitos, mientras que hubo 18 sustracciones de vehículos, casi la mitad que en el ejercicio inmediatamente anterior. El resto de infracciones penales sumaron un total de 3.063, hasta la suma de 4.146.

Delitos por tipo


  • Homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. 5
  • Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. 51
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 17
  • Agresión sexual con penetración. 1
  • Robos con violencia e intimidación. 18
  • Robos con fuerza en establecimientos, viviendas y otras instalaciones. 235
  • Robos con fuerza en domicilios. 125
  • Hurtos. 699
  • Sustracciones de vehículos. 18
  • Tráfico de drogas. 40
  • Resto de infracciones penales. 3.036
  • Total infracciones penales en Zamora durante el año 2020. 4.146