La incidencia de la pandemia de coronavirus a 14 días por cien mil habitantes está por debajo de los cien casos en Zamora, lo que significa que la provincia esta ya en riesgo medio según la clasificación del Semáforo COVID. La tendencia además también es buena ya que el dato a 7 días está en 34,59, casi un tercio de la media regional. Los datos de ayer siguieron la misma tendencia, con cinco contagios, sin nuevas víctimas mortales, con los brotes estabilizados en 15 pero con diez casos menos asociados.

La incidencia entre mayores de 65 años, que está en 58,44 a 14 días (nivel de riesgo medio) y en 15,08 a 7 días (nivel de riesgo bajo).

En amarillo (nivel de riesgo bajo) se encuentran también los indicadores de positividad global de las pruebas (de cada cien test solo 6,20 salen positivos) y el porcentaje de casos con trazabilidad está en un 78% (son aquellos se es posible asociarlos a un contacto concreto, un brote o si son importados).

Aunque fuera del Semáforo COVID hay otro indicador, el de velocidad de reproducción del virus, que está subiendo, lo que puede significar un incremento de los contagios en un futuro próximo. No obstante, está en 0,88 y por tanto aún por debajo de 1.

La situación hospitalaria no se ha movido en la última jornada, con un alta, pero los mismos pacientes COVID en planta, 43 (el 12,87%, riesgo alto) y 9 en la UCI (el 47,37%, riesgo muy alto). Teniendo en cuenta todos los pacientes la ocupación del hospital es de 271 de sus 395 camas en planta y de 12 de sus 19 puestos de UCI.

El mapa municipal de contagios de coronavirus incluye a Losacino y por tanto a la zona básica de salud de Carbajales, que llevaba ya bastante tiempo libre de la enfermedad, mientras que saca a Peñausende, localidad libre del virus.

De la contención de la pandemia dan idea los nuevos contagios de las localidades mayores de mil habitantes en números absolutos en las últimas dos semanas, con 75 casos en Zamora, 28 en Benavente, 11 en Toro, 0 en Morales del Vino, 1 en Villaralbo, 0 en Moraleja del Vino, 0 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 7 en San Cristóbal de Entreviñas, 1 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 1 en Santa Cristina de la Polvorosa,1 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

La evolución es, en general, positiva, salvo en Toro donde empeora pero por un solo caso más. La incidencia (casos por cien mil habitantes en 14 días) baja a 122 en Zamora capital, 157 en Benavente, sube 126 en Toro, y se mantiene en 55 en Villaralbo o 73 en Puebla.