La Audiencia Provincial de Zamora ha resuelto más de 700 asuntos hasta enero, un ritmo de trabajo que se ha mantenido al mismo nivel que antes de la pandemia, a pesar del parón provocado por el confinamiento y las limitaciones a causa del COVID-19, según los datos facilitados por el presidente, Jesús Pérez Serna. Un resultado en el que ayudó el uso de viodeollamadas y del WhatsApp, que ayudaron a mantener reuniones y deliberar al objeto de sortear el tapón que podría haber causado la paralización de la actividad por la pandemia.

El número de apelaciones registradas en 2020 se situó en 743, “como nunca antes”, indica Pérez Serna, “y resolvimos un centenar de asuntos más que en 2019, se han deliberado todos los registrados”. Los cuatro magistrados del Alto Tribunal de Zamora sacaron adelante más de 500 causas sobre las que dictaron una sentencia a lo largo del año pasado, mismo periodo en el que dictaron más de un centenar de autos con los que daban respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos elevaron ante esta instancia judicial. En ese buen resultado fue determinante el que las causas civiles se resuelvan a través de la deliberación de los magistrados, es decir, sin que sea necesario celebrar un juicio, explica Pérez Serna.

Reuniones por el móvil

“Los magistrados nos pudimos reunir sin problemas para debatir sobre las causas”, abundaba el máximo responsable la Audiencia, incluso el impáss de la cuarentena por el COVID les dio un respiro, “disponíamos de más tiempo para reunirnos porque no entraron asuntos durante un periodo”, cuando la oficina estuvo paralizada por el confinamiento. Los magistrados recurrieron a las redes sociales para retrasar lo menos posible las causas. El teléfono móvil y la aplicación de mensajería WhatsApp les sirvió para organizar su trabajo, “nos reuníamos a través de ese sistema”, que complementaron con las videollamadas con un resultado óptico, “pudimos deliberar perfectamente porque somos cuatro magistrados”, abunda Pérez Serna.

Los juicios solo se paralizaron durante el confinamiento, salvo cuando el imputado estaba en prisión preventiva, la Audiencia incrementó el número de vistas orales para compensar el parón.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA