“Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo” regresa un año más, en esta ocasión dedicada a las escritoras de diferentes generaciones. De la imaginación de la ilustradora Patricia Fidalgo, cobran vida a lo largo de estos meses de 2021 autoras de los siglos XX y XXI como Josefina Aldecoa, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes o Ángeles Caso, además de escritoras que también destacaron en épocas anteriores como la Edad Media o el Renacimiento.

Se trata de la habitual propuesta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación (STE), que lleva con este proyecto desde 2005, siempre con las mujeres como protagonistas, en ámbitos tan diferentes como la investigación, el deporte o la antropología. Cuenta con el Instituto de la Mujer y desde todas las provincias se trabaja para destacar el papel femenino “y su valía a pesar de las dificultades, obstáculos y barreras con las que se han podido encontrar a lo largo del tiempo”, explican desde el sindicato educativo.

Como en años anteriores, la estructura del calendario presenta a las protagonistas con alguna frase o párrafo que las representa. Además, se suman cerca de 400 efemérides repartidas por los días del calendario, “que marcan momentos y hechos históricos que nos ayudarán a concienciar sobre la igualdad, la corresponsabilidad, la lucha por los derechos humanos y la batalla contra la violencia hacia las mujeres y contra el patriarcado”, enumera STE Zamora, por lo que el calendario se convierte también en herramienta educativa.

La escritora Yolanda Fidalgo, que intervendrá en la presentación. | Cedida

En años anteriores la presentación del calendario se realizaba en la sede del sindicato en Zamora, pero la pandemia les ha obligado a modificar sus planes iniciales, así que en esta ocasión será en formato online, aunque con la participación de tres mujeres escritoras, como son Yolanda Fidalgo, en representación de obras narrativas; María Cirac, dedicada a la prosa poética y al ensayo; y Sara Caviedes, poeta y autora de relatos.

El acto será presentado por Lola Fidalgo, Rosalina Miguel, Mónica Delgado y Ana María Miguel, todas ellas profesoras. La cita será mañana jueves, a partir de las 17.00 horas y se podrá seguir por la plataforma Zoom. “Aunque las circunstancias no obligan a hacer la presentación de manera virtual, esperamos poder acercarnos de manera eficaz la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el mundo de la escritura en nuestra sociedad, y además prevalecer y destacar la cantidad de mujeres que han formado parte de este género y a las que no se les ha dado la importancia que merecían”, destacan desde el sindicato.