La Junta de Castilla y León exigirá al Gobierno de España que se siente a la mesa para negociar un convenio para la cofinanciación de la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. A tal efecto, el Partido Popular presentará en las Cortes un requerimiento formal para que el Estado se avenga a sentarse en la mesa y empezar a hablar de dinero, toda vez que la administración regional ha consignado 700.000 euros para el avance de la iniciativa. El portavoz del grupo popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha señalado que “ya no caben excusas” y que es el momento de comenzar a trabajar. Por eso, ha interpelado directamente al presidente Pedro Sánchez: “Que diga claramente si quiere afrontar este proyecto o si, en campaña, nos estaba tomando el pelo”.

La estrategia del Partido Popular pasa por presionar al Partido Socialista para conseguir un compromiso firme del Gobierno de España respecto a la financiación de Monte la Reina. “Hay que recordar que fue el compromiso estrella de Pedro Sánchez en la campaña, pero también que, a día de hoy, no hay ni un solo euro para iniciar el acuartelamiento en el presupuesto del Ministerio de Defensa y solo 350.000 euros en el Ministerio del Reto Demográfico, dentro de la Dirección General del Agua, que no entendemos qué hace ahí”, ha señalado De la Hoz.

Esta misma semana, la Junta de Castilla y León ha incluido en su presupuesto una dotación de 700.000 euros para los trabajos previos de este proyecto, lo que supone doblar la cantidad estatal. Una medida de presión que los populares ya están utilizando para poner la pelota en el tejado del Partido Socialista. “Esto no es una pelea entre políticos, sino un objetivo común de todos los zamoranos”, ha señalado el portavoz. “Todos los partidos de Castilla y León se han puesto de acuerdo para aportar 700.000 euros al proyecto y la sociedad zamorana, a través de Caja Rural, se ha comprometido a financiar 85 millones de euros; ahora, hay que saber si Sánchez va a cumplir”, ha explicado.

De la Hoz afirma que la región “se ha volcado en la lucha contra la despoblación”

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León ha realizado un repaso a los Presupuestos Generales de la Comunidad en lo tocante a la provincia de Zamora. “En relación con este territorio, los presupuestos han crecido de forma extraordinariamente importante hasta superar los 550 millones de euros, un 13% más que en 2018, que se materializan en 65 millones de euros en Sanidad, 20 millones en Educación, y 37 millones en Familia e Igualdad de Oportunidades”, ha señalado. Igualmente, ha incidido en los 555 millones en inversiones en la provincia de Zamora programados para este año, lo que la convierte en “una de las que más crecen los presupuestos” en esa materia en Castilla y León. De la Hoz ha señalado que los Presupuestos de la Junta “se vuelven a volcar” en la lucha contra la despoblación, que es “el principal problema, junto con el desempleo” para la comunidad autónoma. “Estos presupuestos sirven para mantener colegios con tres alumnos, la red de centros de salud y consultorios más extensa de España, el mayor presupuesto del país en Sanidad por habitante, el mejor sistema de atención a los más necesitados, suprimir el copago en la teleasistencia y ser una de las tres comunidades autónomas con una fiscalidad específica y beneficiosa en el medio rural”, ha enumerado el portavoz de los populares en las Cortes.