22,25 millones de euros desde el año 2005. Esto es lo que los distintos gobiernos han presupuestado para comenzar las obras de conversión de la N-122 en autovía, unas obras que no han llegado a arrancar. Así lo ha documentado la Coordinadora Rural de Zamora, que indica que hay presupuestos para la obra desde hace más de una década sin que los trabajos comiencen. “Por lo tanto, cuando nos dijeron que los presupuestos de 2021 eran muy importantes porque se incluían partidas, aunque fueran mínimas para llevar a cabo la inversión, se trataba de un cuento ya que haciendo un análisis más profundo se descubre que los Presupuestos Generales del Estado llevan incluyendo fondos para la conversión en autovía de la Nacional 122 desde hace 16 años”, apuntan en un escrito remitido a este diario.

Con las cifras en la mesa la Coordinadora se pregunta “qué se ha hecho con esa inversión de más de 22 millones de euros, cuáles son las realidades en las que se ha transformado ese dinero”. “Para las personas que día a día circulan por esa carretera es evidente que no hay ninguna realidad, la autovía sigue sin empezarse a construir. En el plano burocrático, existe una realidad desalentadora, la declaración de impacto ambiental solicitada en 2007 caducó 2012 ya que en ese periodo de 5 años y pese a que se presupuestaron casi diez millones de euros para realizar la autovía, ninguna obra fue iniciada en la misma. La duda surge de nuevo ¿Qué fue de ese dinero? Posteriormente se solicitó una nueva declaración de impacto ambiental en octubre de 2017, siendo otorgada en octubre de 2018. ¿y ahora qué? Aunque la administración informa que se está trabajando en los proyectos de trazado, estos no terminan de realizarse pese a la inversión de casi nueve millones de euros presupuestada desde 2013. Hay que tener en cuenta que la nueva declaración de impacto ambiental caducará en 2023”, apuntan las mismas fuentes.

“Poniendo todos los datos encima de la mesa”, la Coordinadora asegura que “resulta difícil entender como tras 16 años y más de 22 millones de euros presupuestados para la N-122 no tengamos prácticamente nada de la misma, más que una declaración de impacto ambiental y unos proyectos de trazado no finalizados. Y no será porque durante estos 16 años no hemos escuchado promesas políticas. Basta con tirar un poco de hemeroteca para ver el cuento político asociado a la Nacional 122. Una promesa permanente en las campañas electorales y en las reivindicaciones de los partidos cuando están en la oposición, que sin embargo cuando llegan al gobierno se ralentizan o paralizan”, indican las mismas fuentes.

“Y mientras tanto, si miramos a nuestros vecinos portugueses vemos que con ellos el cuento cambia. Portugal muestra las realidades. Su realidad es que ya hace años que conectaron con autovía y autopista Oporto con la frontera española. Tal fue su implicación que incluso con una orografía más complicada que la española construyeron el mayor túnel ibérico, “O Túnel do Marão” de 5.625 metros. En esta comparación, resulta bochornoso contrastar la implicación de los gobiernos portugueses el abandono al que nos someten los españoles”, concluyen.