Tras solo una semana desde su aplicación, la Junta de Castilla y León elimina las medidas “excepcionalísimas” en los municipios de Fresno de la Ribera, Faramontanos, Rabanales, El Cubo de Tierra del Vino y Castrillo de la Guareña, decisión que se toma ante la buena evolución de la pandemia. Las medidas se mantienen en Barcial del Barco y se aplican desde hoy en Arcos de la Polvorosa, único municipio que se suma a la lista.

Los indicadores epidemiológicos que justifican esta medida valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos catorce días y la relación entre incidencia acumulada a 7 ó 14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria en los hospitales.

Entre las medidas “excepcionalísimas” se encuentra la suspensión de toda la restauración, de la apertura de bibliotecas y archivos, de cines y teatros, de centros de ocio infantil o de actividad deportiva oficial de carácter no profesional; así como el cierre de toda actividad no esencial a un máximo de las seis de la tarde. En la práctica, esto se traduce en el cierre de bares.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León se reunirá en Consejo de Gobierno mañana lunes con el fin de prorrogar, a la vista de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad recogidos en el conjunto de la comunidad durante los últimos días, las medidas extraordinarias vigentes para la contención de la COVID-19 en toda Castilla y León, actuaciones que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria.

La actual evolución de los indicadores pandémicos el territorio castellanoleonés mantiene a la comunidad en situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario, lo que hace necesaria la prórroga de la vigencia de esas medidas extraordinaria en todas y cada una de las provincias de Castilla y León y en el conjunto castellanoleonés. La prórroga, que incluye medidas como la imposibilidad de salir de la provincia o el toque de queda a las ocho de la tarde, se alargará en principio hasta el 23 de febrero.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA