Los 56 nuevos positivos notificados por la Consejería de Sanidad en la provincia de Zamora, que suponen una cifra claramente menor a la registrada durante las últimas semanas, hacen que la incidencia empiece a caer de forma más que sensible en las últimas jornadas. Los datos de ayer, que todavía muestran un elevado nivel de riesgo en todos los indicadores, son mejores que los de la jornada anterior de una forma notoria. Zamora tiene en estos momentos una incidencia de 903 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Son cien puntos menos de los registrados en la jornada del miércoles. La incidencia semanal indica que han enfermado 336 personas por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Es inferior a la mitad de la incidencia a las dos semanas, lo que indica que la situación marcha por el buen camino en términos epidemiólogicos.

Sin embargo, la provincia se encuentra todavía muy lejos del límite que permitiría empezar a hablar de rebajar el nivel de riesgo. La cifra que marca el riesgo extremo a catorce días son los 250 casos, 125 si se toma el dato semanal.

Los datos que llegan desde el Complejo Asistencial tampoco son buenos, aunque sí mejores que los del miércoles. El 28,40% de las camas de los hospitales zamoranos están ocupadas por pacientes con coronavirus. En la Unidad de Cuidados Intensivos el dato aumenta hasta el 68%. Los únicos números asumibles son el de porcentaje de casos con trazabilidad —más del 71% del total— y el de positividad de las pruebas diagnósticas, que supera por poco el siete por ciento.

Por lo que respecta a los casos por municipio, Sanidad sitúa en el nivel máximo de riesgo a un buen número de núcleos urbanos en la provincia de Zamora. La capital tiene una incidencia a dos semanas que supera los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, en Toro el dato alcanza los 1.084 casos y en Benavente supera los mil. Hay otros núcleos urbanos donde la incidencia es aún más importante. En Morales del Vino, por ejemplo, se han registrado 1.312 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Con todo, la tendencia parece decreciente y Morales podría escapar de esas medidas “excepcionalísimas” que hace una semana parecían inevitables y que sí se han aplicado en Fresno de la Ribera, Faramontanos de Tábara, Rabanales, Barcial del Barco, El Cubo de Tierra del Vino y Castrillo de la Guareña. Las medidas, aseguró ayer la consejera de Sanidad, podrían decaer en unos días.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA