Las asociaciones representadas dentro de la plataforma de la España Vaciada, entre la que se incluye la Coordinadora Rural de Zamora, tendrán una reunión trimestral con el Ministerio para el Reto Demográfico al objeto de evaluar las políticas trazadas contra la despoblación e impulsar acciones con las que revertir esta grave situación. Así lo han acordado ambas partes durante un encuentro celebrado este pasado lunes con el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, interlocutor del Gobierno con las provincias más desfavorecidas del país. Un primer acercamiento que desde la Coordinadora Rural de Zamora consideran como “el comienzo de una dinámica de trabajo conjunta muy importante”.

La reunión celebrada en Madrid contó con la presencia de los representantes de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, mientras que el resto de asociaciones participaron por la vía telemática. Allí también estuvieron presentes la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina. Fueron los propios representantes políticos quienes destacaron la importancia de la Coordinadora de la España Vaciada como “un interlocutor cualificado por su vinculación directa con los problemas del territorio”.

En el apartado estrictamente de trabajo, la plataforma ha mostrado al Gobierno el acuerdo de todas las provincias que sufren la sangría demográfica para aplicar un Pacto de Estado contra la despoblación y para la cohesión social que sirva para dar continuidad a las políticas y medidas que se apliquen en adelante. Una cuestión, no obstante, que fue apoyada por la mayoría de grupos del Congreso de los Diputados el pasado año a través de una moción de Teruel Existe.

Los representantes de la España Vaciada también han trasladado al Gobierno su demanda para conseguir una fiscalidad diferenciada como palanca de crecimiento para promover el desarrollo en las zonas más despobladas, como es Zamora. Igualmente, se ha insistido en establecer un nuevo modelo territorial basado en las comarcas como unidad territorial mínima al objeto de poder identificar la gravedad de la despoblación y para conseguir la implantación de medidas concretas y efectivas. De hecho, una de las denuncias habituales de las provincias despobladas es que las estadísticas demográficas de las capitales desvirtúan la realidad de la crisis que sufren los pequeños núcleos de población. Con un sistema centrado en la comarca, se enfocaría realmente el problema en el lugar donde sucede.

Por último, la España Vaciada ha querido dar a conocer al Gobierno su propuesta para lograr una fiscalidad verde que contemple lo que aporta el medio rural al sostenimiento del medio ambiente. “Un tema importante en el que se ha resaltado el carácter del sector agroalimentario y el sector forestal, como así se ha demostrado durante la crisis de la pandemia del coronavirus”, han explicado desde la plataforma de provincias despobladas.

Manifestación de la España Vaciada celebrada en Madrid en 2019. | E. F.

EL REPARTO DE LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN PREOCUPA ENTRE LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS

La ausencia de acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para el empleo de los fondos europeos de recuperación para el COVID trae de cabeza a las entidades menores, que a día de hoy siguen sin saber de cuánto dinero van a disponer y cómo se va a poder utilizar. La Coordinadora de la España Vaciada ha querido plantear esta problemática ante el Ministerio para el Reto Demográfico, cuyos representantes han transmitido, según su palabra, que “la gestión y responsabilidad de estos fondos va a ser en gran parte de las comunidades autónomas”. Por otra parte, la plataforma ha anunciado que actualmente se encuentra ultimando un documento que, bajo el título “Modelo de Desarrollo”, cuenta con propuestas de 180 personas pertenecientes a 16 provincias que sufren la sangría demográfica. Un informe que se presentará en breves fechas ante el Ministerio para avanzar en las políticas contra la despoblación.

La recuperación de talento joven es otra de las cuestiones que preocupa a la Coordinadora de la España Vaciada. Por eso, entre sus ideas se encuentra la de ejecutar un plan de retorno inclusivo de los jóvenes que pretenden llevar a cabo de forma colaborativa y profundizando en la materia. Una iniciativa que comparte esta plataforma con la asociación Jóvenes de Castilla y León, quienes el pasado lunes presentaron una línea de trabajo en los mismos términos dentro de la batería de propuestas para incluir en el anteproyecto de Ley de Dinamización del Territorio que pretende llevar a cabo la Junta de Castilla y León.

Mientras todo esto toma forma, las entidades locales deberán seguir encomendándose al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se ha erigido como una de las pocas oportunidades de captar dinero para mejorar la vida de los ciudadanos de la España despoblada. Unos fondos que incluirán para el periodo 2021-2027 nuevos criterios de reparto que democraticen el procedimiento y permitan a determinadas zonas saltarse el ámbito supraprovincial para poder gestionar de una manera directa el dinero que llega desde Europa para proyectos relacionados con el desarrollo de los territorios.