El “Plan Sumamos en Castilla y León" para realizar cribados para detectar posibles contagiados por COVID ha comenzado esta mañana en Zamora, jornada en la que se realizarán 400 pruebas de antígenos del total de las 1.600 previstas a trabajadores de la provincia que se llevan a cabo en el polígono de Los Llanos, en la sede de Tecozam, empresa que colabora con la CEOE, que puso en marcha la iniciativa, Caja Rural de Zamora y el Gobierno autonómico. La organización tiene previsto efectuar otros 400 test mañana en la misma sede, que volverán a realizarse en Zamora los días 10 y 11 de febrero en la zona centro de de la capital, con el testeo de otros 800 empleados. El programa se dirige especialmente a los trabajadores que desarrollan su actividad en los principales polígonos industriales, por ser los espacios que concentran un mayor número de empresas y trabajadores, además de una mayor movilidad. Los próximos cribados se realizarán el viernes en Guijuelo, para continuar en días sucesivos en Benavente, así como en Soria, León y Ponferrada. 

El "Plan Sumamos" es una iniciativa impulsada a nivel nacional por la Fundación CEOE, con el fin de colaborar en la contención de la COVID-19 mediante la realización de test masivos entre los trabajadores. La Junta de Castilla y León se sumó a esta iniciativa el pasado 18 de enero con la firma del convenio entre el presidente de la Junta Alfonso Fernandez Mañueco, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio. Entre estas entidades hay que destacar el apoyo de CEOE CEPYME Zamora, Caja Rural Zamora y el apoyo de Grupo Recoletas, así como el respaldo de Tecozam en los cribados que se llevan a cabo en Zamora.

Zamoranos esperan su turno para el cribado

Esta mañana se reunieron, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo y la consejera de Sanidad, Verónica Casado con la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE CEPYME Zamora, José María Esbec y con las entidades colaboradoras para planificar los testeos que se van a llevar en las próximas semanas, y valorar el operativo puesto en marcha en Zamora para las pruebas que se están desarrollando estos días.  

Además, han estado presentes en el encuentro el director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García, y el gerente del Grupo Recoletas Óscar Iglesias, entidades que colaboran con la iniciativa en la provincia de Zamora y en otros puntos de la Comunidad, así como el presidente de la empresa Tecozam, Iván Gómez, que ha facilitado el operativo de las pruebas en Zamora. Ana Carlota Amigo ha agradecido a todos ellos el importante apoyo prestado a esta iniciativa, que contribuirá a reducir los contagios de la COVID-19 y que constituye un ejemplo de colaboración público-privada.

La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Trabajo y Riesgos Laborales, junto con CEOE Castilla y León y Fundación CEOE, se encarga de la coordinación del proyecto con el apoyo de la Consejería de Sanidad, y la colaboración de distintas entidades que están prestando apoyo logístico y económico al proyecto.