Zamora sigue sin tren madrugador a Madrid. El servicio, que se eliminó en el inicio de la pandemia, se mantiene suspendido desde entonces, y no hay visos de que se vaya a recuperar próximamente. Ante esa circunstancia, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, volvió a insistir este martes en la importancia de contar con este enlace, y vinculó su existencia a la lucha contra la despoblación. El planteamiento del dirigente provincial es que una conexión de estas características con la capital de España abriría las puertas a “mucha gente que quiere venir”, y facilitaría la vida a aquellos que tuvieran que acudir puntualmente al núcleo principal del país.

En ese sentido, Requejo dejó patente su descontento con quienes “hablan mucho sobre despoblación, pero se olvidan cuando les duele el bolsillo”, y se refirió concretamente a la última carta trasladada por Renfe a la Diputación, hace cosa de un mes. En la misiva, el operador ferroviario aludía a “criterios económicos” y a un descenso de la demanda como razones principales de la eliminación del tren madrugador, que conectaba Zamora con Madrid a primera hora y facilitaba el tránsito de personas con la necesidad de llegar a la capital antes de las nueve.

A juicio de Requejo, los criterios económicos no deben primar en este caso, al tratarse de “un servicio público” para un territorio muy necesitado de oportunidades de desarrollo y que percibe cualquier ayuda como escasa en las circunstancias actuales. Aun así, a pesar de las reivindicaciones llevadas a cabo, las informaciones recibidas por la Diputación y las fuentes consultadas por este medio revelan que la recuperación de esta conexión se antoja difícil. Al menos, a corto plazo.

El argumento de la escasez de demanda se sostendrá mientras dure la fase más dura de la pandemia, y a partir de ahí habrá que ver si Renfe decide recuperar este tren o si Zamora pierde también este recurso: “Estamos insistiendo en que se lo replanteen”, zanjó Requejo, consciente de lo que hay en juego.

“UN FRENTE COMÚN” PARA DEFENDER EL REGRESO DE ESTA CONEXIÓN

El presidente provincial también aludió a la necesidad de formar “un frente común” para dar la batalla ante Renfe y el Gobierno y recuperar el tren madrugador hacia Madrid. Francisco José Requejo fue claro en ese sentido: “Tenemos que estar todos en esto”, afirmó el dirigente de la Diputación, que ya ha remitido varias cartas a Renfe para mostrar su disconformidad con la suspensión del servicio ferroviario.

De momento, lo cierto es que ninguna de las respuestas facilitadas por Renfe ha sido muy alentadora. La más reveladora fue la última que hizo pública Requejo, una misiva en la que el presidente del operador ferroviario, Isaías Táboas, proponía que la Diputación asumiera el déficit que generaba esta conexión matinal entre Zamora y Madrid.

Ante la propuesta de Renfe, este medio de comunicación solicitó hace semanas al operador ferroviario información sobre los servicios deficitarios que se encuentran en funcionamiento. Hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.

Mientras tanto, diferentes colectivos y los grupos políticos de algunas instituciones, como la propia Diputación, han aprobado documentos exigiendo la recuperación de este servicio “indispensable” entre Zamora y Madrid, sin que las quejas hayan hecho mella de momento en la voluntad de Renfe. En marzo, la ausencia de este tren cumplirá un año.