La pandemia COVID ha moderado su ritmo de crecimiento en Zamora, ya que suma 37 positivos en las últimas horas, hasta un total de 10.044. Sin embargo las cifras de fallecidos en el hospital vuelven a reflejar un mal dato, con tres víctimas mortales más del coronavirus que elevan el total a 354.

Los brotes aumentan, cinco más, hasta los 95, con 572 casos vinculados, 46 más que la jornada precedente. La situación de las residencias es estable, con dos fallecidos, pero ya contabilizados en las cifras del hospital.

Zamora se acerca a una incidencia de 500 casos semanales por cien mil habitantes (está en 488), una tasa muy alta que sigue creciendo como el resto de indicadores del Semáforo COVID. La incidencia a 14 días es de 672 casos por cien mil lo que da idea del aumento tan importante que ha habido en la última semana.

Entre los mayores de 65 años la incidencia se sitúa en 374 casos por cien mil a 14 días y 251 a 7 días. La positividad de las pruebas baja ligeramente, un punto y se sitúa en 19 positivos por cada cien test que se hacen, mientras la trazabilidad también mejora, al subir otro punto lo que significa que hay más casos en los que se conoce su procedencia. El índice de reproducción del virus (magnitud no incluida en el Semáforo COVID) baja también un poco su velocidad, hasta 1,46.

Lo peor está ahora en el hospital, que está notando ya este aumento de casos. Hay 68 hospitalizados en planta, cuatro más y llegan a 10 en la UCI. La ocupación hospitalaria está alta, en un 76%.

Zamora capital ha sumado medio millar de casos de coronavirus, concretamente 502 en las últimas dos semanas. La cifra da idea del ritmo de los contagios, que en ese periodo han sido 115 en Benavente, 37 en Toro, 51 en Morales del Vino, 16 en Villaralbo, 3 en Moraleja del Vino, 9 en Fuentesaúco, 6 en Vilalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 5 en Puebla de Sanabria y 8 en Fermoselle.